Caminando en libertad: así llegaba Melgarejo a la audiencia de cesura

Este viernes se desarrollará en la Cámara Segunda en lo Criminal la tercera jornada en el marco de la audiencia de cesura del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Algo que llamó la atención esta mañana fue la llegada de Gustavo Melgarejo, quien fue hallado culpable por encubrimiento simple, pero mantiene su libertad. Ingresó al edificio caminando y sin compañía.
Vestido con una camiseta deportiva y una gorra, entró sin brindar declaraciones. Se espera que hoy tanto él como otros cinco imputados conozcan la condena que deberán cumplir.
LA SITUACIÓN DE MELGAREJO
Una vez concluido el juicio por jurados, integrantes del Equipo Fiscal Especial explicaron la situación particular de Melgarejo, quien, a pesar de ser hallado culpable por encubrimiento simple, obtuvo la libertad tras el veredicto del jurado.
Esto se debe a que:
- El jurado no determinó una pena, solo el veredicto.
- El delito por el que se lo consideró culpable es encubrimiento simple, cuya escala penal tiene un máximo de 3 años.
- Melgarejo ya cumplió más de dos años y medio de prisión preventiva, tiempo que se computa como pena cumplida.
Por ello, la jueza técnica resolvió que podía recuperar la libertad hasta la audiencia de cesura, donde se fijarán las penas definitivas.
Los fiscales remarcaron que el veredicto del jurado no define la prisión inmediata, sino que esto depende de la escala penal y del tiempo de privación de la libertad cumplido durante el proceso.
Ahora, en la audiencia de cesura, la jueza técnica resolverá las condenas finales para cada imputado de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley. Dependiendo de la pena que determine para Melgarejo, se sabrá si deberá volver a estar detenido o mantendrá su libertad.
