Caso Francovich: continúan los planteos sobre la prueba y hay una nueva postergación
Tras la audiencia de lectura de resolución, las partes presentaron objeciones y pedidos de revisión.

En una nueva audiencia camino al juicio por jurado por el crimen del caminero Fernando Francovich, el juez técnico Nelson Pelliza resolvió aceptar y rechazar distintas evidencias, además de tratar oposiciones planteadas tanto por la defensa como por los acusadores.
Sobre el particular, el abogado Juan Pokorny, uno de los defensores de los cuatro detenidos por el crimen de Fernando Francovich, explicó los resultados de la última audiencia y adelantó que solicitarán revisar varias decisiones vinculadas al paquete de pruebas ofrecido por las partes.

Según detalló, el juez técnico Nelson Pelliza hizo lugar a dos de sus planteos, entre ellos la impugnación a la reconstrucción del hecho, que ahora será revisada por un tribunal integrado por otros dos magistrados.
Pokorny cuestionó el pedido de anticipo jurisdiccional impulsado por la acusación, que buscaba que dos testigos declararan antes del juicio y quedaran grabados en video. "Los testigos deben declarar ante el jurado. Son ellos quienes deben evaluar si les creen o no", afirmó. Agregó que los argumentos sobre presuntas amenazas "no tenían sustento", ya que uno de esos testigos declaró en 2023 "y nunca sufrió ningún hecho".
El defensor objetó, además, la incorporación de un video que —dijo— no cuenta con peritaje ni secuestro del dispositivo original, por lo que no se puede garantizar su autenticidad. También rechazó la inclusión de la declaración del padre de Francovich como prueba relevante: "No aporta ningún dato directo sobre el hecho; habló solo sobre cuestiones comerciales".
Por otro lado, sostuvo que los testigos que presentará su equipo "son personas del entorno directo" de uno de los acusados y que podrán acreditar su presencia en Villa Berthet durante el día del crimen. "Negamos rotundamente la participación de mi cliente. Vamos a demostrar en el alegato de apertura que no salió de la ciudad", afirmó.
Por último, informó que la audiencia fijada para el 5 de diciembre fue suspendida. La jueza Fany Zamateo, quien asumió la intervención junto a la magistrada Rosana Glibota, solicitó un nuevo plazo para analizar el extenso volumen de pruebas, oposiciones y resoluciones antes de establecer una nueva fecha.
EL HECHO
Cabe recordar que el crimen de Francovich ocurrió el 21 de marzo de 2023 y la investigación, encabezada por el fiscal Gustavo Valero, concluyó con la imputación de: Celestino "Tino" Cárdenas: acusado de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor; Oscar Alfredo "Poro" Cárdenas, Mario Andrés "Choni" Giménez y Carlos Alberto "Cuchina" Banegas: imputados como partícipes primarios del mismo delito.
