Pérez Pons cuestionó el aumento del aporte al Fondo de Alta Complejidad
El legislador del Frente Chaqueño cuestionó el incremento del aporte al FAC aprobado por el oficialismo y advirtió que "la medida afectará directamente los salarios de trabajadores y jubilados en un contexto de fuerte deterioro económico".

El diputado provincial del Bloque Justicialista, Santiago Pérez Pons, expresó una dura crítica tras la aprobación del incremento en el aporte al Fondo de Alta Complejidad (FAC) del InSSSEP, medida votada en la última sesión legislativa. La iniciativa obtuvo el respaldo del oficialismo y de los diputados Juan José Bergia y Andrea Charole.

Según el legislador, la decisión "afectará directamente el bolsillo de más de 80 mil trabajadores y jubilados", al aplicarse en un contexto económico que describió como "crítico y sin mejoras salariales sostenidas durante el año".
A partir de allí, Pérez Pons profundizó su postura y responsabilizó al Gobierno provincial por la situación del InSSSEP. Señaló que la suba "fue posible gracias a los diputados del oficialismo, junto a Juan José Bergia y Andrea Charole", y sostuvo que el incremento representa "un nuevo ajuste a los trabajadores del sector público".
"El oficialismo de Leandro Zdero aprobó un ajuste que se aplica justo antes de las fiestas. La medida se toma cuando los salarios aumentaron apenas un 6,4% en todo el año, mientras la inflación ya escaló al 31%", afirmó el diputado.
Asimismo, aseguró que el aumento del aporte se utiliza "para saldar las deudas acumuladas en los últimos meses en el InSSSEP", organismo que, según describió,"atraviesa una situación crítica, con la interrupción de tratamientos oncológicos, internaciones y el rechazo de prestaciones esenciales".
También agregó que "el Gobernador logró que el fondo se financie con retenciones automáticas y obtenga un aumento del 100% en el aporte del FAC, trasladando nuevamente el ajuste a los empleados públicos".
Durante su exposición en el recinto, el legislador manifestó que la medida "impactará de lleno en los salarios de docentes, administrativos, personal de salud, policías y jubilados", y la calificó como "oportunista".
"Pretenden resolver el colapso del InSSSEP a costa del salario de los trabajadores. Desde abril no hay aumentos. Tuvieron solo un 3,2% en marzo y 3,2% en abril. Desde entonces, nada. La inflación acumulada es del 31% y, en vez de un bono de fin de año, reciben más ajuste. Es una vergüenza", sostuvo.
Pérez Pons también advirtió que "antes de Navidad, les descuentan parte del sueldo a 80 mil empleados públicos y 60 mil jubilados para cubrir un agujero que ellos mismos generaron", señalando que esto afectará el consumo y las ventas en la provincia.
Asimismo, denunció que "el Gobierno no tiene previsto realizar nuevos aumentos salariales hasta marzo del año próximo", lo que, según dijo, implicará "once meses sin actualización en un escenario de inflación en aumento".
Por último, criticó que la aprobación del aumento se realizó "sin datos claros sobre el monto real de la deuda del InSSSEP, los criterios de uso del fondo, los plazos de recuperación ni las responsabilidades políticas que llevaron a la crisis actual".
"El oficialismo logró que los trabajadores paguen la mala gestión del Gobierno. No hay diagnóstico, no hay plan, no hay transparencia, solo ajuste. Lo que se recaudará representa apenas un tercio de lo que gastan en pauta publicitaria. ¿Hay que discutir el InSSSEP? Sí, pero no así: entre gallos y medianoche y con trabajadores con el agua al cuello", concluyó.
