21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186066
Causa Cuadernos

Clarens declaró que recaudaba 300 mil dólares semanales por orden de Néstor Kirchner

En la tercera audiencia del juicio por la Causa Cuadernos se leyeron los tramos principales de la declaración del financista Ernesto Clarens, quien como imputado colaborador detalló el mecanismo de recaudación ilegal vinculado a la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Cristina Kirchner está procesada en el expediente como jefa de una asociación ilícita y acusada de cohecho.

Clarens afirmó que, por orden de Néstor Kirchner, recibía pagos de empresas de la construcción a través de la "Camarita, la Cámara Argentina de Empresas Viales, y que entregaba semanalmente sumas cercanas a USD 300.000 al secretario de Obras Públicas José López o al secretario privado del presidente, Daniel Muñoz. Según su testimonio, los fondos provenían de retornos equivalentes al 10% de los pagos que Vialidad Nacional hacía a las compañías por obras adjudicadas.

El financista explicó que cambiaba los pesos por dólares, y más adelante por euros, en el mercado informal, quedándose con una comisión. También identificó a representantes de firmas constructoras que participaban en la operatoria. Aseguró que el dinero era entregado en el Hotel Panamericano o en el edificio de Juncal y Uruguay, donde residía el matrimonio Kirchner.

Clarens describió además el funcionamiento del sistema de cartelización de la obra pública y relató episodios puntuales, como un pedido de Cristina Kirchner para garantizar que una obra en la Ruta 40 fuera adjudicada a Cristóbal López. Estimó que la recaudación total del circuito fue de unos USD 30 millones.

En otro tramo, señaló que entre 2012 y 2015 también recibió fondos destinados a la campaña y mencionó a empresas como ESUCO, CARTELLONE, LOSI, CHEDIACK y ROGGIO. Indicó que los montos se entregaban a López en un departamento cercano al Hotel Faena.

Finalmente, relató que Muñoz le dijo que el dinero se guardaba en bóvedas en la casa de El Calafate y que los traslados se realizaban en aviones oficiales. Con estas afirmaciones, el juicio continúa con más de 80 acusados, entre ellos exfuncionarios y empresarios.

Hacé click y dejá tu comentario