Detuvieron al expresidente Jair Bolsonaro tras una orden de la Corte Suprema

La Policía Federal de Brasil detuvo este sábado de manera preventiva al ex presidente Jair Bolsonaro en su residencia de Brasilia, donde cumplía arresto domiciliario. El operativo se realizó a las 6 de la mañana y respondió a una orden emitida por la Corte Suprema para "garantizar el orden público".
Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022, ya se encontraba bajo detención domiciliaria desde el 4 de agosto por incumplir medidas cautelares. La preventiva dictada este sábado no implica aún el inicio del cumplimiento efectivo de la condena, que se esperaba para las próximas semanas.
El fallo que lo condenó fue dictado por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal por 4 votos a 1, al considerarlo líder de una "organización criminal" que buscó impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. En el mismo proceso también fueron condenados ex ministros, ex jefes militares y el diputado Alexandre Ramagem, quien recibió 16 años de prisión y sobre quien también se ordenó prisión preventiva tras sospechas de fuga hacia Estados Unidos.
La Policía Federal solo informó que cumplió "una orden de prisión preventiva", sin identificar al detenido. Según la prensa local, la detención se produjo un día después de que la defensa de Bolsonaro pidiera cumplir la pena bajo modalidad domiciliaria por razones de salud.
De acuerdo con la justicia brasileña, la trama que derivó en las condenas comenzó en 2021 y se profundizó tras la derrota electoral de Bolsonaro en 2022, con protestas, intentos de atentados frustrados y el ataque del 8 de enero de 2023 a las sedes de los tres poderes en Brasilia.
