EE.UU. confirmó que transfirió USD 872 millones a la Argentina para pagar al FMI
El Tesoro estadounidense avaló la operación que permitió cubrir el último vencimiento anual con el Fondo. La gestión de Donald Trump volvió a respaldar financieramente al gobierno de Javier Milei en un contexto de escasez de reservas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que, a mediados de octubre, transfirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) por USD 872 millones a la Argentina. Ese monto fue utilizado a comienzos de noviembre para afrontar el vencimiento anual con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un nuevo gesto de apoyo financiero de la administración de Donald Trump hacia el gobierno de Javier Milei.
La operación quedó registrada en la sección de transacciones del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés), y coincide con los movimientos observados en la página oficial del FMI. Durante octubre, la tenencia de DEGs del país subió de 29,6 millones a 670,4 millones, un incremento de 640,8 millones que se correlaciona de manera directa con la baja en las reservas estadounidenses, que pasaron de 127.451,3 millones a 126.810,5 millones.
En el sitio del Tesoro norteamericano figura, además, una "venta" de DEGs a la Argentina por USD 872 millones, confirmando la transferencia.
Un mecanismo clave en medio de la tensión cambiaria
El DEG funciona como un activo de reserva internacional basado en una canasta que incluye dólares, euros, renminbis, yenes y libras. los fondos se descontaron de una porción del swap que ambos países acordaron recientemente.
En esas semanas, se llevó adelante una intervención cambiaria por USD 1.900 millones, dirigida por el asesor Scott Bessent, con el objetivo de evitar una suba del dólar en la antesala de las elecciones legislativas.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había adelantado en octubre que Estados Unidos aportaría DEGs para asistir a la Argentina. Un antecedente similar ocurrió en agosto de 2023, cuando Qatar transfirió USD 775 millones en DEGs para permitir el pago de un vencimiento previo al Fondo.
Un horizonte exigente y una nueva negociación con el FMI
Según la metodología del FMI, base del acuerdo vigente desde abril, que ajusta por valuación de oro, yuanes, DEGs y pasivos dolarizados del Banco Central, la Argentina quedó a USD 13.000 millones de la meta establecida para diciembre de 2025.
USD 872 millones para pagar al FMI, reservas netas presionadas y una ganancia estimada de USD 70 millones para Estados Unidos: así se configura el nuevo capítulo de la relación financiera entre ambos países.
