26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186038
Educación

AMET rechazó el proyecto nacional y advirtió un "retroceso peligroso"

AMET cumple 69 años de compromiso con la educación técnica.

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) expresó su "enérgico y profundo rechazo" ante la difusión de un borrador del proyecto de reforma educativa que estaría siendo impulsado por el Gobierno Nacional.

Según la entidad, el documento, denominado "Ley de Libertad Educativa"- "constituye un ataque regresivo a los cimientos del sistema democrático y a la garantía estatal del derecho a la educación pública".

En un comunicado, AMET sostuvo que el proyecto "pretende derogar la Ley de Educación Nacional (LEN) Nº 26.206", lo que implicaría "suprimir garantías vigentes alcanzadas mediante un proceso amplio y democrático en 2006".

La organización recordó que la normativa actual reconoce que "la educación es un derecho social y el conocimiento, un bien público", pilares que, advierten, quedarían en riesgo si avanzara la iniciativa nacional.

Para AMET, el proyecto busca "redefinir la educación como un servicio y priorizar la libertad individual por encima de las necesidades sociales", además de "eliminar al Estado como garante del financiamiento total del sistema educativo".

La entidad señaló especialmente la posible modificación del artículo 9 de la LEN, que fija un piso de inversión del 6% del PBI: "Se eliminaría la obligación presupuestaria, dejando sin sustento económico al sistema educativo", remarcaron.

Asimismo, alertaron sobre la "derogación del artículo 52 de la Ley de Educación Técnica 26.058", lo que implicaría quitar la garantía presupuestaria para miles de escuelas técnicas del país.

SEÑALAMIENTOS CENTRALES

En su comunicado, AMET enumeró retrocesos que considera críticos:

  • Derecho a huelga: el proyecto "arremete contra el derecho constitucional" al plantear la educación básica como servicio esencial.
  • Concepción familiar: "Impone la idea de la familia como responsable preferente de la educación, afectando la función socializadora de la escuela".
  • Educación confesional y homeschooling: "Introduce la formación religiosa confesional en escuelas públicas y promueve el homeschooling".
  • Evaluación docente y estudiantil: "Aplica pruebas estandarizadas y un esquema punitivo de meritocracia, contrario a las trayectorias formativas".

AMET concluyó que el proyecto representa "un claro intento de desmantelar la educación pública", calificándolo como "un peligroso retroceso que busca reinstalar lógicas superadas de hace 200 años".

Hacé click y dejá tu comentario