Novedades en el caso Loan: ratificaron que la causa se mantiene en el fuero federal
El Tribunal a cargo del juicio oral rechazó el planteo de una de las defensas.

En las últimas horas, hubo novedades en el marco de la causa que investiga la desaparición de Loan Peña, ocurrida el 13 de junio de 2024. El Tribunal Oral Federal de Corrientes rechazó el planteo de una de las defensas que solicitaba que el caso vuelva al fuero provincial, señalando que no se comprobó la hipótesis de trata de personas. En este marco, ratificaron que la causa se mantiene en el fuero federal.
La investigación comenzó en la justicia provincial y luego fue remitida al Juzgado Federal de Goya. De este modo, la causa quedó radicada en el ámbito federal. Desde allí, se avanzó en la instrucción y la recopilación de evidencias.
Cuando la causa fue elevada a juicio, las partes ofrecieron pruebas y una de las defensas, la de Bernardino Antonio Benítez, planteó nuevamente la cuestión de competencia. A la solicitud adhirieron las defensas de los imputados restantes: Laudelina Peña (tía de Loan), María Victoria Caillava y su esposo Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez y su pareja Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Adrián Maciel.
Finalmente, el tribunal integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Víctor Alonso González y Fermín Amado Ceroleni rechazó el planteo. Entre sus fundamentos, señalaron que "no corresponde valorar pruebas en esta instancia porque se deben ventilar en el debate oral y público" y que, más allá de los siete acusados que serán juzgados por la retención y ocultamiento del niño —un delito de competencia ordinaria—, en el expediente también hay otros imputados por delitos que corresponden juzgarse en el ámbito federal.
"Dado que la prueba y los hechos están estrechamente vinculados, el tribunal sostuvo que debe realizarse un solo juicio para toda la causa, evitando dividir competencias entre fueros", señalaron fuentes judiciales.
