21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185968
Por mayoria

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado rechazó el pliego de Villaverde

El cuerpo emitió un dictamen mayoritario para rechazar el diploma de la senadora electa de La Libertad Avanza, cuestionada por antecedentes judiciales en EE.UU. y vínculos con Fred Machado. La votación final será en el recinto.

José Luis Espert y Lorena Villaverde. (Foto archivo)

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó, por mayoría, el rechazo del diploma de la senadora electa por Río Negro, Lorena Villaverde, referente de La Libertad Avanza. Aunque la resolución no es vinculante, anticipa un debate clave: el 28 de noviembre el Senado definirá si la dirigente podrá asumir su banca.

El peronismo ya había adelantado su rechazo, apoyado en los antecedentes de una causa por compra de cocaína en Estados Unidos y en presuntos vínculos de Villaverde con Fred Machado, empresario argentino extraditado y acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

La Comisión aprobó dos dictámenes de mayoría: uno validando los títulos de los 23 senadores electos, incluidos Jorge Capitanich y Martín Soria y otro rechazando expresamente el de Villaverde. Este último reunió 12 firmas sobre 19, con el apoyo de los ocho senadores de Unión por la Patria, más Guadalupe Tagliaferri (PRO), Pablo Blanco (UCR), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Alejandra Vigo (Unidad Federal).

La jornada estuvo marcada por tensiones luego de que el oficialismo circulara un dictamen con 21 diplomas que dejaba afuera a Capitanich y Soria. La maniobra fue denunciada por el peronismo y por Romero, lo que derivó en la presentación oficial de un dictamen único de aprobación general y otro de rechazo puntual a Villaverde.

Paralelamente, La Libertad Avanza adelantó que presentará un dictamen de minoría para avalar el diploma de Villaverde y otro para impugnar los de Capitanich y Soria.

Cruces en la Comisión

El debate fue tenso. "Vamos a votar en contra. Esta persona tiene comprobado el delito de tráfico y venta de drogas y no puede estar en el Senado", afirmó José Mayans, jefe de Unión por la Patria.

El punto de inflexión vino de Juan Carlos Romero, quien suele votar cercano al oficialismo. "Una cosa son las acusaciones políticas y otra haber pasado por la justicia penal de Estados Unidos", señaló. Cuestionó que Villaverde haya recibido una pena reducida "por entregar información" y mencionó sus "vínculos con gente ligada a las drogas". Incluso citó el antecedente de Pablo Escobar para advertir sobre "preservación del sistema".

El radical Pablo Blanco se sumó al rechazo: "Mi conciencia me dicta que alguien vinculada al narcotráfico no puede formar parte de esta institución".

Desde el PRO, Luis Juez defendió a Villaverde, asegurando que investigó las acusaciones y que las resoluciones judiciales "las desmienten por completo".

La intervención más polémica fue la del libertario Juan Carlos Pagotto, quien recordó que la Constitución no habilita a evaluar "condiciones morales" y relativizó la gravedad de los cuestionamientos diciendo que "todos los políticos viajan en aviones privados".

Guadalupe Tagliaferri lo cruzó de inmediato: "No da lo mismo tomar un avión narco que uno no narco".

Ezequiel Atauche, presidente del bloque de LLA, acusó a la oposición de hacer "un show mediático" y defendió la validez del título de Villaverde.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti afirmó que el Senado tiene "la oportunidad de no abrirle la puerta al crimen organizado" y llamó a evaluar la idoneidad de la candidata: "No quiero ser cómplice de una institución que no se anima a discutir esto por una puja partidaria".

El futuro de Villaverde quedará ahora en manos del pleno del Senado, que el 28 de noviembre votará si la rionegrina podrá asumir su banca.

Hacé click y dejá tu comentario