Causa Cuadernos: Casación dispuso que haya audiencias presenciales
La Cámara respondió a los reclamos por la lentitud del debate y otorgó herramientas para acelerar un juicio considerado clave en materia de corrupción.

La Cámara Federal de Casación Penal dio este jueves un paso decisivo para acelerar el juicio oral por el caso de los Cuadernos de las Coimas, en el que están acusados Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios involucrados en presuntos pagos ilegales vinculados a la obra pública.
El organismo dispuso que las audiencias, que comenzaron el 6 de noviembre de manera virtual, puedan realizarse de forma presencial tres veces por semana en la Sala Auditórium de Comodoro Py, un espacio amplio y recientemente modernizado que estará disponible desde el 10 de diciembre.
Además, habilitó la posibilidad de sesionar en días y horarios inhábiles, incluso durante las próximas ferias judiciales.
En paralelo, los camaristas resolvieron eximir al Tribunal Oral Federal N°7 del sorteo de nuevas causas por un período de seis meses. La medida busca descomprimir la carga de trabajo y permitir que los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli concentren sus recursos en un debate que, con 87 imputados y unos 650 testigos previstos, se perfila como uno de los más extensos y complejos de la historia judicial argentina.
La decisión se tomó luego de una reunión que mantuvieron los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Ángela Ledesma, Carlos Mahiques y Mariano Borinsky con dos integrantes del TOF7.
Allí, Méndez Signori y Canero plantearon que desde 2019 reclaman mayores recursos sin obtener respuesta y que la estructura actual hacía inviable sostener el ritmo del juicio con una sola audiencia semanal por Zoom.
La preocupación por la lentitud del proceso también había sido expresada por ministros de la Corte Suprema, miembros del Consejo de la Magistratura, la fiscal Fabiana León e incluso uno de los imputados.
Con las nuevas disposiciones, el TOF7 ya adoptó una primera medida: sumar una segunda audiencia semanal desde el 25 de noviembre.
Si bien la modalidad virtual seguirá utilizándose en algunos tramos, la intención del tribunal es avanzar hacia una mayor presencialidad, especialmente cuando concluyan las lecturas de la acusación —previstas hasta el 11 de diciembre— y se inicien las declaraciones indagatorias de los 87 acusados.
Hace click y dejá tu comentario
