29 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185957
Ante un nuevo esquema

ATECH advirtió que el proyecto "libertad educativa" pone en riesgo la escuela pública

El gremio docente chaqueño cuestionó la iniciativa del Gobierno nacional y alertó que podría desfinanciar el sistema, eliminar la obligatoriedad escolar y afectar la estabilidad laboral de los maestros.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) expresó su "profunda preocupación y rechazo" al proyecto del Gobierno nacional denominado "libertad educativa", al que considera una iniciativa que implicaría la "desresponsabilización total del Estado" respecto de la educación pública. Según el sindicato, la propuesta dejaría sin efecto la Ley Nacional de Educación 26.206 y abriría paso a un modelo que prioriza la educación en el hogar por encima del sistema escolar.

El proyecto, que abarca los niveles inicial, primario y secundario, introduce la habilitación formal de la educación en casa, promueve una mayor "autonomía escolar" y plantea cambios en el financiamiento que, de acuerdo con ATECH, apuntan a eliminar la obligación de destinar el 6% del PBI a educación. También se define a la "libertad educativa" como el derecho a enseñar y aprender "conforme a las convicciones" de cada persona, con un "rol preferente de la familia" y un Estado relegado a un papel subsidiario.

Para el gremio, estas modificaciones "quitan la responsabilidad del Estado y de los alumnos de asistir a la escuela", un aspecto que consideran crítico en el actual contexto social. "Vivimos una ruptura profunda del tejido social. En muchas provincias, como la nuestra, el único plato de comida que reciben miles de estudiantes es el que obtienen en la escuela", señalaron. Ante esta realidad, cuestionaron la idea de que las familias, muchas de ellas con trabajos informales o changas, puedan "acompañar" de manera efectiva los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Riesgos laborales y pérdida de la estabilidad docente

ATECH sostuvo que el proyecto implica la "destrucción del sistema educativo" y una amenaza directa a la estabilidad laboral del personal docente. Según el texto, la predominancia de la educación en el hogar y la no obligatoriedad de la asistencia escolar derivarían en una reducción de cargos y en la erosión de los estatutos docentes, que en el caso del Chaco tienen rango constitucional.

El sindicato recordó que desde hace años impulsa la recuperación del tronco común de materias de formación general, no menor al 80% en la secundaria, un proceso iniciado tras el retroceso provocado por la Ley Federal de Educación en la década de 1990. En contraste, señalaron que el nuevo esquema promueve la "libertad de contenidos", con solo "contenidos mínimos" obligatorios y un margen amplio para que cada institución determine sus propios programas. "Esto generará un caos destinado al vaciamiento de contenidos en la educación pública estatal", advirtieron.

Autonomía institucional y reválida de títulos

El proyecto también otorga autonomía institucional y pedagógica a las escuelas estatales, incluyendo la facultad de definir su régimen de gobierno interno, elaborar planes de estudio propios, establecer reglamentos, administrar recursos y decidir políticas de admisión y permanencia. Para ATECH, esto significaría que cada directivo podría seleccionar a su personal docente según criterios propios, lo que traducen como una pérdida de la estabilidad laboral.

Otro punto cuestionado es la reválida periódica de títulos docentes cada cuatro años. Además, el gremio remarcó que la propuesta no contempla de manera específica a la educación especial e incorpora a estudiantes con discapacidad dentro del mismo marco que la educación rural, intercultural bilingüe, hospitalaria, domiciliaria y en contextos de encierro.

Pedido de audiencia en el Chaco

ATECH afirmó que, de prosperar, la iniciativa derivará en un modelo en el que "solo accederán a la educación quienes cuenten con medios económicos", desmantelando uno de los pilares históricos del país: la educación pública.

El sindicato ratificó el pedido de audiencia presentado el 6 de noviembre ante la ministra de Educación provincial, Sofía Naidenoff, para abordar la reforma de la escuela secundaria. "La situación se agrava con este proyecto, que según la información nacional cuenta con el apoyo de todas las jurisdicciones", señalaron.

Hacé click y dejá tu comentario