24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185956
Causa ANDIS

Spagnuolo se negó a declarar y apuntó a audios "editados con inteligencia artificial"

El exdirector de la ANDIS fue indagado por el juez Casanello y rechazó las acusaciones. Su defensa asegura que los audios que revelaron el presunto esquema de coimas fueron manipulados.

El abogado de Spagnuolo pidió anular la causa alegando que "los audios son creados con inteligencia artificial".

Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se presentó este miércoles ante el juez federal Sebastián Casanello pero decidió no responder preguntas en su indagatoria. El exfuncionario realizó únicamente un breve descargo para sostener su inocencia y se retiró del edificio de Comodoro Py poco más de una hora después, sin hablar con la prensa.

Dentro del Juzgado Federal N° 11, Spagnuolo negó haber recibido coimas y reafirmó que volverá a presentarse cuando pueda analizar en detalle el expediente, que hasta la semana pasada se encontraba bajo secreto de sumario. Frente al magistrado y al fiscal Franco Picardi, brindó dos explicaciones centrales: los dólares y euros guardados en una caja de seguridad, y la remodelación de su vivienda en un barrio privado.

Respecto de los US$ 82.000 y EUR 2.950 detectados en una sucursal del Banco BBVA, afirmó que la última vez que abrió la caja de seguridad fue en abril de 2023, dato que ya constaba en el expediente judicial. Sobre las obras en su casa del country Altos de Campo Grande, aseguró que solo construyó una galería; sin embargo, la fiscalía sostiene que la intervención habría sido más amplia, se extendió durante siete meses y fue realizada por empresas de alto nivel.

A pesar de que su abogado, Mauricio D’Alessandro, había adelantado que presentarían un escrito y una pericia técnica, la defensa desistió en el último momento. De todos modos, el letrado sostuvo que "el informe pericial de los audios dice que están editados con inteligencia artificial", en referencia a un estudio de parte realizado por un perito matriculado.

La acusación

Para el fiscal Picardi, el exdirector de la ANDIS ocupó un rol central en un esquema de corrupción destinado a direccionar compras millonarias de prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI) hacia cuatro droguerías, mediante compulsas presuntamente ilegales y con sobreprecios. A cambio, habría recibido pagos indebidos.

Spagnuolo está imputado como jefe u organizador de una asociación ilícita junto al exdirector de Acceso a los Servicios de Salud, Daniel María Garbellini, y los presuntos operadores externos Pablo Atchabahian y Miguel Ángel Calvete. Este último, señalado como "jefe paraestatal" del organismo, es quien, según la Fiscalía, impartía órdenes sin tener un cargo formal.

Calvete, empresario, expresidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), exconcejal de Cambiemos en La Matanza y actualmente detenido por otra causa, habría sido el nexo directo con las droguerías. Registros de ingresos al country Altos de Campo Grande muestran que visitó a Spagnuolo al menos cinco veces entre junio de 2024 y mayo de 2025, a veces acompañado por su pareja, Guadalupe Muñoz, y por Sergio Mastropietro, ambos imputados.

Entre las pruebas, la Justicia detectó que Spagnuolo tenía una máquina de contar billetes. Según su defensa, la adquirió en 2022 "cuando había inflación y el billete más grande era de $1000".

Uno de los diálogos incorporados al expediente muestra que, en junio de 2025, Calvete le pidió a su pareja preparar $5.000.000 para "el boludo del pelado que viaja a Israel y no tiene efectivo en pesos". Luego, coordinó con Spagnuolo la entrega del dinero en "algún lugar disimulado" o a través de un chofer. Aunque finalmente el exdirector no viajó, lo hizo Garbellini, el intercambio revela la dinámica de los presuntos pagos.

En agosto de ese mismo año, una captura de cámara de seguridad perteneciente a Calvete registró una visita de Spagnuolo con una mochila. La Fiscalía sospecha que se trataba del retiro de dinero, aunque la defensa cuestiona la validez de la evidencia: no se halló el video completo, solo imágenes guardadas en el celular del empresario. El interrogante que persiste es por qué el propio Calvete conservó esa captura.

Las indagatorias por el caso ANDIS continuarán este jueves, cuando declare Daniel Garbellini.

Hacé click y dejá tu comentario