21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185953
Desde el 10 de diciembre

Vargas expresó su preocupación sobre el futuro del municipio de Barranqueras

La intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, deberá asumir como diputada provincial el próximo 10 de diciembre, tras haber resultado electa el 11 de mayo con su lista Primero Chaco. El legislador Samuel Vargas hizo referencia a esta situación, señalando que aún no se habría informado oficialmente quién quedará al frente del Municipio.

Vargas también detalló que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal N.º 854-P, la sucesión del Ejecutivo debe respetar un orden preciso ante la ausencia o impedimento de la intendenta. En este sentido, explicó que las funciones deben recaer "en el presidente del Concejo Municipal, Roberto Benítez; la vicepresidenta primera, Silvina Salinas; la vicepresidenta segunda, Gilda Santa Cruz o, en su defecto, el Concejo deberá elegir su sucesión". 

El legislador agregó que en el artículo 72, referido a la acefalía definitiva, "en caso de impedimento permanente, el presidente del Concejo deberá asumir interinamente y convocar a elecciones en un plazo de cinco días si resta más de un año de mandato. De faltar menos de un año, completará el período constitucional".

En un comunicado, Vargas cuestionó que "cuando solo queda una sesión del Concejo Municipal, aún no existe comunicación oficial sobre quién ocupará la Intendencia tras la salida de Ayala".

Ante este escenario expresó su preocupación, advirtiendo que "Barranqueras no puede permitirse caer en una acefalía ni improvisar la sucesión del Ejecutivo". Seguidamente, señaló la necesidad de "respetar la cadena sucesoria legal para garantizar continuidad, estabilidad y seguridad jurídica".

Para finalizar, reiteró: "Lo que está en juego no es un nombre, es el funcionamiento cotidiano de la ciudad. Estamos a días de la asunción de Magda Ayala y aún no se ha comunicado quién quedará a cargo. Es imprescindible actuar con responsabilidad y transparencia".

En el marco de esta situación, el diputado Samuel Vargas mantuvo una reunión con las concejalas Miriam Martínez y Silvina Salinas, y con el diputado Salom, para analizar los pasos institucionales que corresponden.

Hacé click y dejá tu comentario.