Desestimaron apelación y deberán afrontar una nueva causa ya estando detenidos
La Cámara Federal de Resistencia confirmó que la familia Borda-Brousser seguirá siendo investigada por nuevas maniobras fraudulentas mientras cumple condena por estafas y lavado, al rechazar pedidos de prescripción y apelaciones de la defensa.

Todo salió a la luz en el año 2021 a raíz de una denuncia. A partir de ello, la Justicia montó una investigación que sacó a la luz a una familia que conseguía personas para acceder a los beneficios sociales de Anses y quedarse con parte del dinero. Ya en el año 2023, mientras cumplían con una condena, volvieron a quedar en el ojo de la tormenta al intentar ingresar, sin autorización a la cuenta de Anses de una persona.
Según información a la que tuvo acceso Diario TAG, la banda era liderada por la madre de la familia, Aida Mabel Borda, quien fue acusada, tras las averiguaciones, de estafa y lavado de dinero.
Ahora, en el marco de esta segunda acusación, la Cámara Federal De Apelaciones decidió no hacer lugar a las apelaciones realizadas por el Juan Pockorny, quien había argumentado que, no están claras las acusaciones contra sus defendidos. De esta forma, la acusación por la causa del 2023 seguirá su curso.

El modus operandi era sencillo y de gran efectividad, la organización captaba a personas vulnerables con falsas promesas de beneficios sociales de ANSES, accedía a su documentación y luego exigía la entrega de parte del dinero cobrado bajo amenazas.
Una mujer, madre de siete hijos, cansada del constante hostigamiento por parte de la banda denunció en Anses el accionar de esta banda. Según las palabras de la denunciante, ella le entregó toda la documentación personal a estas personas y que con ello, accedió a un beneficio de 68 mil pesos y que la mitad de todo el valor tenía que ser entregado a la supuesta "gestora". Luego de la denuncia realizada, desde el organismo le confirmaron que había sido engañada.
Tras la investigación de la Justicia, El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a Borda, su esposo Rubén Enrique Brousser, y sus hijos Enzo Gabriel y Marlene Ayelén por fraude y lavado de activos.
SEGUNDA CAUSA
En 2023 se inició una nueva causa judicial tras nuevas denuncias contra la misma banda, en la que podrían volver a ser condenados. La investigación apunta a maniobras realizadas mientras los imputados ya estaban detenidos o bajo prisión domiciliaria, algo cuestionado por la defensa. Sin embargo, los investigadores detectaron que desde una dirección IP vinculada al domicilio de Rubén Brousser se accedió sin autorización a una cuenta fiscal de AFIP, donde se cargaron formularios de manera fraudulenta.
Cabe mencionar que, en abril del 2025, La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ya había rechazado un recurso presentado por la defensa de la familia, que solicitaba la nulidad de la ampliación de la indagatoria por supuesta falta de precisión en los hechos imputados.
En este sentido, Los jueces Enrique Bosch y Patricia García coincidieron con el Ministerio Público Fiscal en que los acusados tuvieron acceso a todas las pruebas y fueron notificados para ejercer su defensa. La causa continúa en trámite y podría derivar en nuevas condenas para la familia.
