24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185924
Acuerdo clave

El Gobierno Nacional elimina retenciones al crudo convencional para impulsar el sector

La medida se oficializó tras un acuerdo en Hacienda entre el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro Luis Caputo y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. El objetivo es dar previsibilidad a las inversiones en cuencas maduras y asegurar la continuidad de la actividad petrolera.

El Gobierno Nacional dio un paso significativo para reactivar la producción de hidrocarburos convencionales al anunciar la eliminación progresiva de los derechos de exportación (retenciones) sobre este tipo de crudo.

La decisión fue sellada este martes en el Palacio de Hacienda durante una reunión entre el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Economía, Luis Caputo, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. También participaron el secretario de Coordinación de Energía, Daniel González, y el presidente de la CEPH, Carlos Ormachea.

El encuentro culminó con la firma de un acta de entendimiento que busca "preservar la actividad en las cuencas maduras, dar previsibilidad a las inversiones y cuidar el empleo" en la industria petrolera.

El compromiso firmado, que inicia con la provincia de Chubut y se extenderá a otras jurisdicciones productoras, se basa en un esquema de esfuerzos recíprocos:

Estado Nacional: Se compromete a adecuar el régimen de derechos de exportación avanzando en la quita de retenciones al crudo convencional.

Provincia: Ratifica y profundiza políticas de acompañamiento, revisando cánones y regalías.

Empresas: Se comprometen a sostener la producción y garantizar los planes de inversión necesarios para mantener la actividad y el empleo directo e indirecto.

Las inversiones que se impulsen bajo este nuevo marco priorizarán proyectos destinados a incrementar la producción de hidrocarburos convencionales, reactivar equipos y pozos en cuencas maduras, y mejorar la eficiencia operativa del sector.

La medida se enmarca en la política del Gobierno de reducir la carga impositiva sobre la producción y las exportaciones de energía, buscando aliviar al sector privado y consolidar un crecimiento sostenido basado en reglas claras y previsibles.

Hacé click y dejá tu comentario