El extenso prontuario de los Sena: Lavado, trata y amenazas que irán a juicio
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, recién condenados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, enfrentan un complejo panorama judicial. Tienen dos causas elevadas a juicio, por lavado de activos y amenazas, y arrastran un historial de acusaciones que incluye trata de personas, aunque fue declarada prescripta.

La condena dictada por el jurado popular por el femicidio de Cecilia Strzyzowski no es el único frente judicial abierto para Emerenciano Sena y Marcela Acuña. El matrimonio, que por años manejó un poderoso movimiento social en Chaco, tiene un largo y variado historial judicial que incluye graves acusaciones por corrupción, amenazas y delitos federales.
Recorrido por las causas que mantienen a los líderes piqueteros bajo la lupa de la Justicia:
Femicidio de Cecilia Strzyzowski: Culpables
El caso que conmocionó al país finalizó el pasado 15 de noviembre con la declaración de culpabilidad del jurado popular contra Emerenciano y Marcela Acuña, y su hijo César, como partícipes primarios y autor del femicidio de la joven de 28 años. La audiencia para determinar las penas se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre. La investigación, iniciada tras la desaparición de Cecilia en junio de 2023, ya les había costado sus precandidaturas en las elecciones provinciales.

Lavado de dinero y fondos ilícitos: Elevado a juicio
Durante el allanamiento a la vivienda de los Sena por la causa Cecilia, Gendarmería encontró más de $6 millones en efectivo. Este hallazgo desató una investigación federal por lavado de activos y evasión fiscal.
La Fiscalía Federal, a cargo de Patricio Sabadini, acusa al matrimonio de haber utilizado la Fundación "Saúl Andrés Acuña", creada y conducida por ellos, para poner en circulación fondos de origen ilícito, provenientes de defraudación a la administración pública. Solo en 2023, la fundación facturó más de $186 millones al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP). La investigación detectó que con fondos que debían ser para viviendas sociales, compraron cinco camionetas Toyota Hilux, camiones y otros bienes.
En noviembre de este año, se confirmó la elevación a juicio de esta causa, lo que garantiza que los Sena volverán a sentarse en el banquillo de los acusados.

Amenazas a fiscales, jueces y periodistas
El inicio de la investigación por el femicidio de Cecilia destapó un caso de amenazas directas a los integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE), jueces y personal policial. La fiscalía detectó una comunicación de Marcela Acuña en la que, supuestamente, pedía averiguar los datos de los funcionarios y los colegios de sus hijos "para que sientan lo que estaba sintiendo César" (su hijo, detenido). Esta causa contra Acuña también fue elevada a juicio en el Juzgado Correccional N° 2.
Además, se recuerda un incidente de 2021 donde militantes del movimiento de Acuña agredieron a periodistas. Si bien la demanda por "daños y perjuicios" que el matrimonio les inició a los reporteros fue declarada caduca, grafica la metodología de amedrentamiento.

Trata de personas: Sobreseídos por prescripción
Una de las primeras acusaciones graves contra la pareja data de 2008, vinculada al proyecto "Sueños Compartidos" de Madres de la Plaza de Mayo. La denuncia, realizada en 2010 por Sergio Schoklender, apuntaba a la presunta trata de personas con fines de explotación laboral mediante extorsiones y amenazas a personal de la ONG.
Aunque la causa se reactivó y los Sena fueron procesados en 2024, la jueza federal Zunilda Niremperger decretó el sobreseimiento total y definitivo en septiembre de 2024. La magistrada argumentó la prescripción de la causa, dado que los hechos databan de 2008 y, al pasar más de diez años sin un llamado a indagatoria, había transcurrido el tiempo de la pena máxima establecida para el delito.

