Puente denunció presiones y un proceso donde: "Se los juzgó por ser piqueteros"
La defensora de Fabiana González y Gustavo Obregón aseguró que el proceso estuvo "contaminado". Habló de presiones políticas, del fallo del jurado y de por qué, según ella, se perdieron garantías básicas durante el juicio.

La abogada Elena Puente accedió a dialogar con Diario TAG tras el veredicto condenatorio del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia. Su primera frase reflejó su estado actual: "Estoy muy asustada con todo lo que me pasó. Estoy muy preocupada porque vi un montón de cosas raras que no correspondía que uno vea en un proceso judicial".
¿Cómo vivió el momento del veredicto y qué impresión le dejó la decisión del jurado?
"Sinceramente te digo que no, porque creo que estaba perfectamente acreditado que mis defendidos actuaron por un sentido de gratitud y amistad íntima. Estoy muy asustada con todo lo que me pasó, muy preocupada porque vi un montón de cosas raras, cosas que no correspondía que uno vea".
La abogada insistió en que las conclusiones del jurado no guardaron relación con el debate en sala: "Se los juzgó por ser piqueteros. Mucha gente hizo alharaca por cinco minutos de fama, se llenaron la boca haciendo política y dijeron cosas que no se correspondían con el proceso".
Relató que sufrió agresiones personales. ¿Qué fue exactamente lo que pasó?
"Me dolió mucho la agresión que sufrí por parte de otras mujeres". Puente contó que ese episodio ocurrió antes de la lectura del veredicto: "Una señora me insultó en la calle, diciéndome que por qué defendía a esa lacra, que no era mujer, que tenía familia. Eso fue antes de la sentencia".
¿Cómo reaccionó cuando vio que habían difundido públicamente su domicilio?
La abogada se mostró especialmente afectada por ese hecho: "Publicaron mi dirección y pedían que fueran a preguntarme por qué defiendo a la lacra. La Constitución dice que todos tienen derecho a defensa, incluso los militares que cometieron genocidio. Nosotros estamos dentro de la Ley Argentina". Afirmó que el señalamiento público la puso en riesgo a ella y a su familia.
Durante la audiencia, algunos plantearon una posible "contaminación" del jurado. ¿Coincide con ese diagnóstico?
"Entiendo que sí, porque había cosas que no se tenían que publicar y se publicaron. Se publicaron pruebas preliminares que no podían darse a conocer. El jurado debe conocer las pruebas en el momento en que se las presenta, no antes. La jueza dio directivas claras y no se cumplieron". La abogada sostuvo que la divulgación de elementos previos a las jornadas de debate pudo haber condicionado la imparcialidad del jurado popular.
De cara a la audiencia de cesura, ¿qué expectativa tiene respecto de la jueza técnica?
Puente expresó plena confianza en el criterio de la magistrada: "Creo que va a ser conforme a derecho, porque la jueza siempre se ajustó al Código Penal, al Código Procesal y a la Constitución. Yo nunca hablé de recusación. Eso vino de otras partes. Yo dije lo que tenía que decir, pero la jueza actuó correctamente y dio las órdenes correspondientes."
¿Ya tiene definida la estrategia para las penas? ¿Qué camino judicial prevé?
"No sé qué va a pedir el fiscal. Yo voy a pedir lo que corresponda, y si no me conforma, tengo distintos recursos: incluso casación".
Cuando se le consultó por la posibilidad de que una pena baja permita la libertad de sus defendidos, fue concreta: "A mi criterio, es lo que corresponde.
Usted sostuvo que la defensa no termina en el juicio. ¿Qué implica esa responsabilidad?
"La defensa es integral. Si mi defendido necesita un médico, un psicólogo o asistencia, yo tengo que pedirlo.", agregó: "La pena no es castigo; el fin de la pena es la resocialización".
Respecto a Fabiana González, ¿pidió que la separen de Marcela Acuña en el lugar de detención?
"Ella pidió estar sola porque tiene problemas cardíacos y de presión. Necesitaba tranquilidad. Es una mujer que no puede tener contacto con su hijo desde que tenía dos años y medio, y hoy ese niño cumple cinco.
"Todavía no tenemos respuesta ", respondió sobre la posibilidad de prisión domiciliaria.
En relación con Gustavo Obregón, usted citó el artículo 277 del Código Penal. ¿Cómo se aplica en este caso?
"El artículo 277 habla de la gratitud." y agregó: "Las testimoniales lo mostraron: había vínculos de amistad íntima. La ley excusa eso, no lo justifica, pero lo excusa".
Denunció amenazas. ¿Cómo se originaron y qué medidas tomó?
"Me llamaron para avisarme que estaban diciendo que vayan a mi casa a preguntarme por qué defiendo a la lacra". Afligida: "Me preocupan mis nietos. Gracias a Dios fue un susto, pero quiero que se investigue todo". La abogada explicó que la policía intervino de inmediato, pero aclaró que quiere avanzar para que se identifique el origen de las amenazas.
Para cerrar: ¿cree que se hizo justicia en este juicio?
"No pueden hacer política con una persona desaparecida. Las manifestaciones de un lado y del otro, en plena etapa preelectoral, fueron una vergüenza", dijo además: "Acá se debía juzgar la muerte de una persona. No si alguien es piquetero o si administró mal fondos. Eso debe juzgarse en otro ámbito." y cerró: "Hasta que la sentencia no esté firme, mis defendidos son inocentes. Lo dice el artículo 18. Yo me ajusto al derecho".
