Reforma tributaria: señalan que no hay información ni consulta a actores económicos
Diario TAG consultó al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas del Chaco sobre las versiones que circulan y también sobre que propuestas consideran necesarias en la nueva normativa.

Las versiones a nivel nacional varían día a día ante la falta de un proyecto concreto sobre la Reforma Tributaria. Si bien autoridades del gobierno nacional brindan adelantos, sobrevuela la incertidumbre en varios sectores, ya sean pequeños o grandes contribuyentes. En este marco, Diario TAG habló con Lucas Clemente Gutiérrez, presidente del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCP) del Chaco.
En primer lugar, ratificó que tanto a nivel nacional como local "estamos un poco desorientados porque no hay una información fidedigna y real de hacia dónde va tanto la modificación del monotributo como la reforma tributaria, tampoco la laboral", señaló.
En la misma línea, agregó que se trata de una reforma "que viene de espalda a los actores económicos" porque "no se están consultando ni a los consejos ni tampoco a las cámaras empresarias como para tener una opinión o una sugerencia de cuáles serían los impuestos o mecanismos a cambiar".

MODIFICACIÓN DEL MONOTRIBUTO
Una de las principales consultas a Clemente Gutiérrez se relacionó con la posible eliminación del monotributo. Se trata de una posibilidad que comenzó a circular en los últimos días. Desde Nación desmintieron que se concretaría la quita de este régimen, pero no se refirieron a posibles modificaciones.
Al respecto, el presidente del CPCP sostuvo que, de plantearse, lo que se buscaría es principalmente "reducir un poco el déficit que genera en la parte previsional, es decir, en los aportes para la jubilación".
En este marco, explicó: "Hoy en las categorías bajas pagan aproximadamente $30.000 pesos de aporte a la jubilación, cuando un autónomo aporta en la categoría mínima cerca de $60.000 y un empleado en relación de dependencia jornada completa aporta aproximadamente $180.000 por mes, con lo cual es muy grande la diferencia". En este punto, consideró que sería positiva alguna modificación a fin de cerrar esa brecha.
A su vez, esto implicaría para un monotributista un incremento considerable en los impuestos que paga. Clemente Gutiérrez estimó que se "duplicarían" o "triplicarían" sus costos, teniendo en cuenta la mayor carga de aportes y también los honorarios que debería abonar a contadores para gestionar sus cuentas.

"Hoy un monotributista con $50.000 puede cubrir los costos en las categorías más bajas. Probablemente se tenga que ir el importe arriba de $100.000 o $150.000 el total", estimó. Al hablar de los posibles cambios, consideró que podría generarse un "monotributo actualizado" o bien que se elimine el régimen y los contribuyentes deban pasar a la categoría de "responsable inscripto/autónomo". En ambos casos, las cargas mensuales se encarecerían considerablemente.
Ante los rumores de la desaparición del monotributo, algunos especialistas consideraron que algunas personas pasarían a la informalidad. Sobre esto, el entrevistado señaló que "el riesgo está" y que "dependiendo de cuán alto sea el incremento, va a ser mayor el pase a la informalidad".
A la vez, sostuvo que sería "difícil" que un comerciante salga del circuito formal teniendo en cuenta el crecimiento de las modalidades de pago con billeteras virtuales y otras plataformas digitales donde los movimientos quedan registrados.
"Creo que no va a afectar tanto a la informalidad. Pero bueno, alguno siempre va a quedar afuera", señaló. Para concluir, opinó que "en materia de monotributo está bastante simplificado y los valores nos parecen sumamente razonables".
PROPUESTAS PARA LA REFORMA TRIBUTARIA
Al analizar el sistema tributario actual, Clemente Gutiérrez detalló algunas propuestas que desde su sector consideran necesarias incluir de haber una reforma. En primer lugar, señaló la necesidad de cambiar las retenciones diferenciales que se aplican al sector agropecuario, considerando que son regímenes "muy dañinos" para el crecimiento de la actividad productiva.
En otro momento, planteó una posible "regionalización" de los convenios colectivos de trabajo, en el punto donde definen las mismas escalas salariales para trabajadores de un sector en todo el país. "Un empleado que sirve café en pleno Palermo no genera lo mismo que una persona que sirve en Las Breñas, en un bar chiquitito. Entonces, es imposible decir que esas personas pueden cobrar lo mismo", graficó.
En este sentido, consideró que "nos están trasladando los costos laborales de Capital, porque ahí es donde se firman todos los convenios. Entonces, tenemos un costo laboral muy alto que hace que todas las pymes chaqueñas no puedan soportar tener en blanco a los empleados porque la economía y la realidad productiva de nuestra provincia están por debajo de CABA, por ejemplo". Este contexto generaría una mayor subcontratación o informalidad por parte de los empleadores.

Ante esta situación, sostuvo que debería definirse un esquema regional, provincial o municipal incluso, atendiendo a la realidad de cada ciudad. A esto sumó: "Tiene que existir la posibilidad de que, si yo empresario hago un acuerdo con el empleado, pueda registrarlo en el Ministerio de Trabajo y que sea válido".
Por último, cuestionó el actual sistema de coparticipación nacional, señalando que genera "dependencia de Nación" y que, al no estar reglamentada la aplicación de esos recursos, también facilita que no haya una "verdadera gestión responsable" de los gobernadores. Como ejemplo, mencionó que la mayoría de lo recibido se afecta a salarios y no a obras o a incentivos para la actividad productiva y económica.
"Creo que tenemos que reglamentar los fondos que vienen y que el destino sea que vuelvan al sector privado, que en definitiva es el que genera la productividad y la rentabilidad de la sociedad chaqueña", manifestó.
