Lorenzetti pidió a los jueces del caso que trabajen durante el verano

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti reclamó a los integrantes del Tribunal Oral Federal N° 7 que trabajen durante el verano para agilizar el juicio de la causa Cuadernos, el megaproceso de corrupción que tiene entre los principales acusados a la expresidenta Cristina Kirchner.El magistrado insistió en que el tribunal debe hacer "un esfuerzo" para garantizar la celeridad del debate.
Las declaraciones se conocieron antes de la reunión entre los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña y los jueces del TOF 7, Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, convocada para definir un nuevo esquema de audiencias. El objetivo es acelerar un juicio que, bajo el formato inicial de virtualidad y una audiencia semanal, podía extenderse más de tres años.
Lorenzetti calificó ese esquema como "una mala decisión" y celebró que el tribunal haya dispuesto dos audiencias semanales y la presencialidad para las indagatorias desde el 25 de noviembre. En declaraciones radiales, sostuvo que los magistrados "tienen que trabajar en el verano, en la feria", ya que "no se puede paralizar" una causa de esta magnitud.
El ministro de la Corte remarcó que la celeridad judicial es una exigencia social y recordó que existe una acordada del máximo tribunal que apunta en ese sentido. También señaló que el nuevo sistema acusatorio busca precisamente acelerar los procesos, aunque advirtió que esta rapidez debe ir acompañada de calidad, imparcialidad y transparencia.
Lorenzetti afirmó además que el TOF 7 necesita una organización adecuada, con una sala equipada y el personal necesario para afrontar un megajuicio. Y destacó que la presencialidad y la correcta gestión del proceso son claves para mejorar la imagen del Poder Judicial, en un contexto en el que, según dijo, "muchísimos juzgados" funcionan con falta de recursos y cargos vacantes.
