31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185896
Sospechan del entorno de Acuña

Cáceres Olivera advirtió sobre una llamada que apuntaba a los jueces y fiscales

El fiscal Jorge Cáceres Olivera confirmó que se investigan presuntas amenazas vinculadas al entorno de Marcela Acuña, en las que se habría instado a grupos a dirigirse a los domicilios de jueces y fiscales intervinientes en el juicio por Cecilia Strzyzowski.

Fiscal Jorge Cáceres Olivera

Tras el veredicto en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el fiscal Jorge Cáceres Olivera realizó un balance del trabajo del Equipo Fiscal Especial y adelantó cómo se prepara la acusación para la audiencia de cesura prevista para el 26 de noviembre, en la que se definirán los pedidos de pena para los imputados por encubrimiento. También se refirió a las amenazas detectadas durante la investigación y a los posibles planteos de prisión domiciliaria.

LAS AMENAZAS:

El fiscal confirmó que durante la investigación se detectaron amenazas provenientes de una comunicación realizada por Marcela Acuña, escuchada por personal de seguridad:

Según describió, Acuña le decía a una integrante del movimiento: "A César lo estaban torturando en la Tercera. Quiero que averigüen los nombres de todos los policías, jueces y fiscales, y que el movimiento vaya a las casas de cada uno. Que vayan a los colegios de los hijos para que sientan lo que siente César".

"A raíz de eso, explicó, algunos colegas pidieron consigna policial y otros tenemos emplazamiento permanente en el domicilio". Esa causa, dijo, está en manos de la Fiscalía Nº 2 y se encuentra requerida a juicio.

AUDIENCIA DE CESURA:

Para el próximo 26 de noviembre, el Ministerio Público Fiscal ya trabaja en los pedidos de pena:

  • Tres condenados por homicidio agravado: la pena es prisión perpetua.
  • Encubridores: se deberá definir la pena correspondiente a cada uno.

"Vamos a analizar con las querellas para unificar criterios", adelantó.

Respecto a la duración de la perpetua, explicó: "La legislación argentina no fija un número de años, pero como Estado firmamos el Estatuto de Roma, que establece un máximo de 35 años para delitos de lesa humanidad. Por analogía, ningún delito de menor gravedad puede superar ese límite. A partir de los 35 años pueden pedir revisión o beneficios".

¿SE PEDIRÁN DOMICILIARIAS?

Cáceres Olivera anticipó que podrían plantearse pedidos de prisión domiciliaria: Emerenciano Sena: "No creo que esté en condiciones de obtenerla. Él se jacta de un problema de salud, pero no lo veo viable".

Fabiana González: su abogada, Elena Puente, ya presentó el pedido por escrito y se espera que lo replantee en la audiencia.

 

"Nosotros, por nuestra parte, nos vamos a oponer", aseguró el fiscal.

 

En cuanto a Fabiana González y Gustavo Obregón, recordó que, al tratarse de delitos con un máximo de 6 años, a la mitad de la condena pueden acceder a salidas transitorias, y a los dos tercios, a la libertad condicional.

"Fue una carrera contra el tiempo"

El fiscal recordó también la exposición final de su colega Martín Bogado durante los alegatos: "Cuando empezó a hacer el resumen de cómo se trabajó y mostró la imagen del rompecabezas, ese momento fue muy emotivo porque reflejaba todo lo que se hizo durante esos primeros 30 o 40 días. Tuvimos que trabajar contrarreloj para imputar y dictar la prisión preventiva. Nuestra tarea tenía plazos muy estrictos".

Cáceres Olivera subrayó que el intenso volumen de pruebas y diligencias justificó la creación del Equipo Fiscal Especial, integrado por Martín Bogado y también Nelia Velázquez: "Era necesario porque muchas veces había que realizar varias diligencias de manera simultánea. No podés estar en dos lugares al mismo tiempo. La directiva del Procurador General de conformar este equipo fue determinante".

Hacé click y dejá tu comentario