24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185885
Este miércoles

Spagnuolo enfrenta una indagatoria clave en la causa por coimas en la Andis

Spagnuolo declarará el miércoles tras la detención del empresario Pablo Atchabahian, acusado de liderar un circuito ilícito para beneficiar a firmas vinculadas al rubro de droguerías.

Spagnuolo irá a indagatoria este miércoles por la causa ANDIS.

La investigación por la presunta estafa millonaria al Estado dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) avanza esta semana con una ronda de declaraciones indagatorias que tendrá un momento central este miércoles a las 13, cuando se presente Diego Spagnuolo, exdirector del organismo, señalado como uno de los nombres clave en la trama bajo pesquisa.

La causa tiene en total 15 imputados y un único detenido: el empresario del rubro de droguerías Pablo Atchabahian, considerado por la fiscalía como el principal articulador de la maniobra y superior operativo del funcionario Daniel Garbellini, quien habría manejado internamente la estructura de la Andis para direccionar compras.

Atchabahian, que llevaba semanas evitando la incautación de su celular, fue finalmente detenido y cumple arresto domiciliario en un country de Las Heras, Mendoza. El viernes se negó a declarar ante el juez federal Sebastián Casanello.

El fiscal Franco Picardi había solicitado la detención de seis sospechosos, pero Casanello entendió que solo correspondía avanzar de inmediato contra Atchabahian. Para los demás imputados, entre ellos Spagnuolo y Garbellini, el juez dispuso medidas alternativas: entrega de pasaportes, prohibición de salida del país, congelamiento de bienes y presentaciones quincenales en el juzgado.

Según la fiscalía, Atchabahian y Garbellini integraban un grupo de WhatsApp denominado "Grupo Museo", desde donde —siempre según la hipótesis investigada— buscaban oportunidades de negocios con el Estado desde 2022.

En ese marco, los audios atribuidos a Spagnuolo y difundidos meses atrás ubicaban a Garbellini como "el hombre más importante" que habría logrado colocar dentro de la estructura de la Andis. Además, los investigadores analizan un posible vínculo con la droguería Suizo-Argentina a partir de mensajes en los que Atchabahian aludía a la firma mediante un emoji de la bandera suiza.

Este martes continuará la ronda de indagatorias con Miguel Ángel Calvete, quien ya se encuentra preso por una condena previa vinculada a explotación económica de la prostitución ajena. Aunque su detención no fue ordenada por Casanello, debe ser trasladado para declarar en esta causa.

El turno de Spagnuolo llegará el miércoles. Si bien Picardi pidió su arresto, Casanello consideró que tanto él como Garbellini se encuentran formalmente "a derecho". Así, ambos enfrentarán la indagatoria en libertad, aunque bajo estrictas medidas de control mientras avanza el expediente.

Hace click y dejá tu comentario