26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185777
Ley aprobada

Funcionarios chaqueños deberán realizarse un examen toxicológico anual

La normativa alcanza a los tres poderes del Estado y tiene como objetivo acreditar la presencia o ausencia de sustancias psicoactivas en el organismo.

Diputado provincial Rubén Guillón.

En la última sesión ordinaria, legisladores chaqueños aprobaron la ley que establece el examen toxicológico obligatorio para el ejercicio de la función pública. La misma es de autoría del diputado Rubén Guillón y fue presentada en 2014. En contacto con Diario TAG, el legislador detalló los principales puntos de la iniciativa.

En principio, la ley tiene como objetivo acreditar la presencia o ausencia de sustancias psicoactivas en el organismo. Para ello, establece que el examen deberá realizarse dentro de los dos meses posteriores a su entrada en vigencia y repetirse cada un año mientras dure el ejercicio del cargo. Alcanza tanto a funcionarios del Poder Legislativo como del Ejecutivo y el Judicial.

Según Guillón, esto responde a "la demanda social que tenemos la clase política chaqueña con los ciudadanos para desempeñar nuestros cargos públicos estando en nuestras plenas facultades psíquicas y físicas, además de ser un fuerte indicador de un compromiso en la lucha contra el narcotráfico".

La medida alcanza a los 32 diputados, pero también a jueces, fiscales, defensores públicos, integrantes del Consejo de la Magistratura, además de funcionarios jerárquicos del gobierno provincial. Asimismo, promueve la adhesión de los municipios.

Cada funcionario deberá hacerse cargo del costo del examen, que será de orina y de sangre. Los análisis estarán a cargo del Laboratorio Chaqueño y el Instituto Médico Forense.

Guillón también se refirió a lo que sucedería en caso de un resultado positivo. En principio, la persona podría elegir no hacerlo público; "considero razonable que se mantenga en reserva si así lo desea para evitar estigmas", expresó.

Sobre las consecuencias de no realizar el estudio, aclaró: "Seguramente deberán ser intimados, porque es obligatorio, siempre sin estigmatizar la problemática vinculada al consumo de sustancias y promoviendo la recuperación".

Hacé click y dejá tu comentario.