Marilú Quiroz presentó un proyecto para "revisar" la vacunación obligatoria

La legisladora nacional por Chaco, Marilú Quiroz, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para revisar la Ley 27.491, que establece la vacunación obligatoria, "a la luz de los nuevos principios que introduce la Ley Nicolás (27.797)".
La diputada planteó que hay que "revisar" la ley de vacunación porque fue sancionada en 2018 bajo un paradigma de control estatal y que hoy "con la nueva ley Nicolás (27.797) necesitamos actualizar el marco para respetar la autonomía del paciente y el consentimiento informado".
En proyecto presentado expresa en su artículo 2°: "Que reconoce la preocupación social creciente en torno a la obligatoriedad y compulsividad de la vacunación, y considera necesario que toda política sanitaria de prevención respete los principios de autonomía, consentimiento informado y libertad sanitaria, consagrados en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales y en la Ley 26.529 de Derechos del Paciente, y que su revisión se realice considerando criterios de oportunidad, mérito y conveniencia conforme al interés general".
"No se trata de cuestionar la importancia de la vacunación, sino de actualizar el marco legal para que respete los valores de libertad, consentimiento informado y autonomía del paciente", agregó.
Luego, a través de una serie de posteo en las redes sociales expuso: "Quiero abrir este debate con responsabilidad y transparencia porque cuidar la salud también es respetar los derechos". Según Quiróz, la legislación 27.797 brinda seguridad sanitaria, libertad y responsabilidad compartida.
"No es estar con en contra de las vacunas. El proyecto no cuestiona la vacunación como herramienta de la Salud Pública, sino su carácter compulsivo. Queremos un sistema que informe, acompañe y respete las decisiones", posteó.
Seguido, agregó: "La libertad también es Salud. La constitución protege la autonomía personal y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Cuidar la salud implica también respetar la libertad sanitaria".
En este sentido, resaltó que el proyecto plantea debatir la responsabilidad jurídica de los padres que deciden no vacunar. "Buscamos evitar vacíos legales y garantizar un marco de claridad y equilibrio".
Por último, remarcó que el Congreso debe escuchar a la sociedad porque "proteger a la salud y respetar la libertad no son caminos opuestos".
LA LEY NICOLAS
Los puntos principales de la ley son: la creación de la historia clínica digital encriptada e interoperable; las certificaciones obligatorias y periódicas para los profesionales de la salud y las instituciones médicas y el desarrollo de protocolos de actuación y sistemas de auditoría y vigilancia, que disminuyan la posibilidad de daños evitables en las prácticas de salud.
"En nuestro país, uno de cada 20 pacientes que ingresa al sistema sanitario sufre algún tipo de evento adverso de distinta gravedad y cerca del 15% de la actividad total de los hospitales y de su gasto es consecuencia directa de esta clase de situaciones. Es importante que Argentina legisle para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y que de más garantías y confianza a los pacientes", había afirmado Fabio Quetglas, diputado por la UCR y autor del proyecto.
El artículo primero de la flamante legislación dicta: Finalidad. La presente ley tiene por finalidad asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud.
Hacé click y dejá tu comentario.
