21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185737
Ciberataque

La Legislatura declaró la Emergencia Informática tras un ataque que afectó sus sistemas

El Poder Legislativo chaqueño dispuso la medida luego de un incidente detectado el 10 de noviembre. Se creó un Comité de Emergencia Informática y se suspendieron los plazos administrativos mientras se restablecen los servicios.

La Cámara de Diputados del Chaco informó que declaró el estado de Emergencia Informática, con el objetivo de garantizar la recuperación, continuidad y protección de sus sistemas y servicios tecnológicos esenciales, tras un incidente de ciberseguridad detectado el pasado 10 de noviembre.

La resolución fue dispuesta por la Presidencia de la Cámara, luego de una contingencia que afectó archivos, servicios y sistemas alojados en los servidores del Poder Legislativo. Ante el hecho, se radicó una denuncia ante la División Delitos Tecnológicos del Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco, para avanzar con las investigaciones correspondientes.

Asimismo, se notificó oficialmente a los Poderes Ejecutivo y Judicial, organismos de control, municipios y empresas del Estado, para preservar la validez de los actos administrativos y evitar perjuicios por la afectación temporal de los sistemas.

Entre las medidas adoptadas, se creó el Comité de Emergencia Informática del Poder Legislativo, encargado de coordinar las acciones de contención, análisis y resolución del incidente, además del seguimiento del restablecimiento seguro de los sistemas comprometidos.

También se dispuso la suspensión de los plazos administrativos desde el 10 de noviembre y se autorizó la realización de contrataciones y erogaciones urgentes para acelerar la recuperación de la operatividad digital.

La Dirección de Sistemas y Comunicación del Poder llevará adelante los trabajos técnicos con apoyo de especialistas en ciberseguridad, mientras que desde la Presidencia se garantizó la continuidad de la actividad parlamentaria y el normal desarrollo de las sesiones.

Hacé click y dejá tu comentario