Nación busca el apoyo de los dialoguistas para aprobar sus reformas en el Congreso

El Gobierno nacional comenzó a tender puentes con los bloques dialoguistas del Congreso para sumar respaldo a las reformas que pretende tratar durante las sesiones extraordinarias, previstas para el 10 de diciembre. La estrategia incluye una serie de reuniones encabezadas por Martín Menem y Patricia Bullrich en las próximas semanas.
En Diputados, el presidente de la Cámara, junto al jefe del bloque libertario Gabriel Bornoroni, convocará a Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) y a referentes de Innovación Federal y Provincias Unidas. El oficialismo busca construir acuerdos que garanticen mayoría para avanzar con su agenda legislativa.
En paralelo, Bullrich inició contactos en el Senado para preparar el terreno de la reforma laboral, uno de los proyectos que el Ejecutivo quiere tratar primero. "Está intentando armar una mayoría para avanzar con las reformas", señalaron en su entorno, en medio de las conversaciones con los jefes de bloque.
Desde la Casa Rosada no descartan sumar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, a la mesa política. Entre las prioridades figuran el Presupuesto 2026, las reformas laboral y tributaria y la iniciativa que promueve el uso de los dólares del "colchón". Por ahora, el Gobierno decidió dejar afuera la discusión por las vacantes judiciales.
En el PRO, mientras tanto, buscaron poner fin a los rumores de una posible fusión legislativa con La Libertad Avanza. "No la hubo ni la va a haber porque el PRO es un partido independiente, autónomo, que por supuesto siempre, como lo dijo Mauricio, va a hacer lo correcto sobre lo conveniente", expresó María Eugenia Vidal. En el Ejecutivo restan importancia a las diferencias y aseguran que el foco está puesto en aprobar las reformas entre diciembre y febrero.
