La Justicia rechazó la prisión domiciliaria de Julio De Vido por la tragedia de Once
Pese a la insistencia de la defensa de De Vido en el pedido de la prisión domiciliaria por su edad, el Tribunal Oral Federal N°4 rechazó el mismo.

El Tribunal Oral Federal N° 4 rechazó este miércoles el pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, condenado a cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012 y que dejó 51 muertos.
De esta manera, la Justicia dispuso que el exfuncionario kirchnerista deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py para cumplir la condena en prisión.
Los jueces Fernando Canero, Ricardo Ángel Basilico y Néstor Costabel resolvieron "rechazar el planteo efectuado por la defensa técnica del condenado" y "mantener la convocatoria para el 13 de noviembre de 2025".
El abogado defensor, Maximiliano Rusconi, calificó el fallo de la Corte Suprema —que había ratificado la condena— como "arbitrario y oportunista". Además, anunció que presentará una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, por considerar que la decisión "viola derechos humanos fundamentales".
Rusconi insistió en que la acción penal "se encuentra prescripta", al sostener que "el último acto interruptor de la prescripción fue el 10 de diciembre de 2018", por lo que el plazo máximo de seis años habría expirado en diciembre de 2024. También remarcó que De Vido "fue absuelto del choque en sí mismo", y que la condena se dictó por otra imputación, "ya prescripta".
El letrado advirtió sobre la "enorme gravedad institucional" del caso y adelantó que solicitará a la ONU una "acción urgente" para evitar la "privación de libertad arbitraria" de su defendido.
