Piden 15 años de prisión e inhabilitación perpetua para José Héctor Hipperdinger
Se desempeñaba como secretario de Gobierno de Villa Río Bermejito. Está acusado de desviar fondos nacionales que debían ser destinados a la construcción de viviendas para pueblos originarios.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel,solicitó 15 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para el exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, José Héctor Hipperdinger. El planteo se enmarca en la causa conocida públicamente como "Lavado III", que involucraba también al fallecido Lorenzo Heffner, exintendente de la localidad. Además, requirió penas entre 13 y 3 años en suspenso para el resto de los acusados.
El juicio inició los primeros días de octubre y tenía como principales imputados a Hipperdinger e integrantes de su familia. Según planteó la fiscalía, habrían sido parte de una asociación ilícita desde la cual llevaron adelante el lavado de activos y el desvío de fondos públicos. Los hechos habrían ocurrido entre 2011 y 2016.
A partir de la investigación pertinente, el fiscal sostuvo que mediante cooperativas de trabajo los implicados se apropiaban de fondos del Estado Nacional enmarcados en el Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria (PFISC) y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales (PFVHPO). Los recursos estaban destinados a la ejecución de viviendas y obras de infraestructura en Villa Río Bermejito y alrededores.
Utilizando su posición jerárquica de funcionario público, Hipperdinger habría encabezado un sistema de adjudicación, ejecución y pago irregular de esos planes. En tanto, con el fin de ingresar esos recursos al circuito legal, los incorporaban al patrimonio de las personas imputadas a través de la compra de bienes, como vehículos de alta gama y otros.

En la causa se ven involucrados familiares directos de Hipperdinger y de Heffner, quienes habrían participado en mayor y menor medida en las actividades ilícitas.
En el caso de los hijos del exsecretario, se solicitaron 13 años de prisión para Héctor Adrián Hipperdinger y 3 años de prisión en suspenso para Silvia Natalia Hipperdinger y Adriana Alejandra Hipperdinger.
En tanto, para Rolando Hipperdinger, primo de José, se solicitó una pena única de 8 años de prisión. Por otra parte, para las hermanas Rosana Gimenez (Esposa de José Hipperdinger) y Nancy Gimenez (esposa de Lorenzo Heffner) se requirieron 13 años de prisión y 3 años de prisión en suspenso, respectivamente.
Por último, se solicitaron 8 años de prisión para David Ricardo Lezcano, sobrino de Lorenzo Heffner.
El alegato también plantea el decomiso de los bienes utilizados para estos delitos y que el 50 por ciento de los mismos sean destinados a fines sociales.
Hacé click y dejá tu comentario.
