24 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185684
Juicio por Cecilia

Emerenciano Sena dio la cara y declaró: "Me acusan de algo que nunca cometí"

El líder piquetero rompió el silencio en la undécima audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Defendió su accionar, habló de su historia de vida y aseguró que es inocente de las acusaciones en su contra.

Emerenciano declarando este miércoles 12.

En la mañana de este miércoles, durante la undécima audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, concluyeron las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa. Posteriormente, Emerenciano Sena decidió brindar su testimonio ante el jurado popular.

El dirigente social subió al estrado acompañado por su defensor, Ricardo Osuna, y comenzó su exposición a las 9:41. "Voy a decir lo que figura en el expediente. Desde 2007, cuando empecé a construir el barrio, mantuve una rutina hasta el día en que fui detenido", afirmó.

Emerenciano Sena se tapa la cara ante las cámaras FOTO DIARIO TAG: Sebastián Silva

Durante su declaración, Sena relató su historia personal y el origen de su movimiento. "Tenía una teoría sobre por qué había tanta necesidad de viviendas para los pobres. Yo era parte de esa gente. Nací en la Colina de la Limita, detrás de la Isla del Cerrito, en una casa de barro, con techo de paja y piso de tierra. Cuando vine a la ciudad, conocí otra realidad junto a mi madre, que se había separado de mi padre, y crecí con esa carencia", expresó.

Explicó que su objetivo era construir viviendas dignas para quienes vivían en condiciones precarias. "Nosotros trabajábamos haciendo casas para gente de buen vivir y, a la noche, volvíamos a dormir en ranchos de cartón. Nuestro barrio parecía una chanchería a cielo abierto. Estaba convencido de que, si nos uníamos los pobres, podíamos buscar una solución, porque Resistencia, el Chaco, el país y el mundo carecen de viviendas habitables", dijo.

Mientras Emerenciano hablaba, César escribia y Marcela lloraba.

Aseguró que el movimiento surgió de la decisión de construir barrios dignos sin depender de los sectores más acomodados. "Sin dejar de hacer casas para los ricos, podíamos hacer un barrio lindo y habitable para nosotros. Logré conectarme; yo era el ‘rey de los crotos’, pero el croto que más entendió nuestro verdadero problema", señaló.

Entre lágrimas, Sena sostuvo que su visión se concretó con el barrio que construyeron colectivamente: "Hicimos una metamorfosis de un gran cuerpo y construimos lo que hoy está en pie. No me equivoqué".

Luego mencionó a sus hermanas, quienes, según dijo, fueron testigos del crecimiento del movimiento. "Ya estoy hecho, mis hermanas vinieron a decir que tenía razón", expresó, y recordó el caso de una mujer que se refugió en el movimiento con sus hijas escapando de la violencia de género.

Emerenciano Sena declarando en la audiencia N°12.

Sin embargo, también pronunció declaraciones que generaron sorpresa en la sala. "Las mujeres no saben hacer nada porque no les dan la oportunidad. Tienen cerebro, manos y pies, pero no la fibra ni la fuerza que tenemos los hombres. La diferencia es que el cuerpo de la mujer no está hecho para el trabajo rudo que hacemos nosotros", sostuvo.

Finalmente, el imputado afirmó: "Tengo ética, tengo moral y tengo estética. Por eso los testigos, incluso Saucedo, nunca me vieron en short ni en musculosa. Nunca me verán abrazar ni besar a una mujer cuando la saludo, solo le doy la mano. No estoy de acuerdo con que todo el mundo bese a una mujer; no me parece ético y seguiré siendo así".

Sena destacó que logró formar un equipo de mujeres dentro del movimiento, dedicadas al rubro de la construcción. "Hace tres años venimos trabajando con ellas. Logré tener un hermoso equipo de mujeres especializadas, que se encargan de las terminaciones de obra. Lo que ustedes ven en este edificio lo hacen ellas, profesionales en su tarea", concluyó.

 

"Ese día, en el que me investigan y me acusan de algo que nunca cometí, hice todo exactamente igual que siempre. Si revisan las cámaras anteriores a ese día, van a ver que desde hace cuatro o cinco años salía todos los días a la misma hora", expresó Emerenciano Sena durante su declaración.

 

Durante su declaración, Emerenciano Sena sostuvo que siempre trabajó para mejorar la calidad de vida en su barrio. "Siempre trabajé, por eso el barrio está como está: no hay ninguna casa quebrada ni pisos hundidos. Tiene todos los beneficios que debe tener un ser humano: escuela, cancha de fútbol, tenis, agua, luz, todo", expresó ante el jurado.

Aseguró que su rol fue el de "intermediario" en la construcción de viviendas que luego eran entregadas por el IPDUV, y recordó emocionado a su madre. "Hacía las casas y las entregaba el IPDUV, en homenaje a mi mamá, que tuvo 12 hijos. Me crié en un rancho, con piso de tierra, mi mamá era empleada doméstica, y por eso al barrio le puse ese nombre", manifestó entre lágrimas.

Respecto al día que investiga la Justicia, afirmó: "Ese día hice lo mismo de siempre. Me levanté temprano; yo me hice mi casa, saqué un préstamo en el Banco del Chaco y la construí arriba de la casa que era herencia de mi señora, porque abajo se inundaba todo. Era una casa muy antigua".

Declaración de Emerenciano Sena.

Sena remarcó que logró cumplir su objetivo gracias al esfuerzo colectivo: "Logramos que la gente tenga su casa, ese era nuestro sueño".

En otro tramo de su testimonio, dijo sentirse sorprendido por algunas declaraciones que escuchó en el juicio. "Me sorprendió mucho cuando vinieron a declarar, para bien, porque son ellos, otras personas, con una visión más amplia de la vida y de las cosas. Eso me parece muy positivo para ellas y para sus hijos", señaló.

Declaración de Emerenciano Sena.

Al referirse a su situación judicial, sostuvo que es inocente: "Si me tienen que condenar, que me condenen por haber cortado calles un par de veces. Pero ese día hice mi rutina, no cometí ningún delito. Mi camioneta estuvo donde debía estar, entregué mi celular. Pensé cualquier cosa, menos lo que me dijeron cuando estaba preso".

También relató un diálogo que habría mantenido con el fiscal Jorge Gómez. "El fiscal me preguntó si sabía por qué estaba preso, y yo le respondí que también quería saberlo. Me dijo: ‘Acá no hay nada suyo, usted tiene que irse a su casa’. Pero a los dos días me dictaron la prisión preventiva, y desde entonces sigo preso", contó.

Sena aseguró que se enteró de lo que lo acusaban estando detenido. "No tuve posibilidad de defenderme más que con mis abogados. Estuve incomunicado mucho tiempo, sin poder ver televisión, leer diarios ni escuchar radio. Es la primera vez que puedo decir lo que pasó, lo que hice. Si me condenan, me van a condenar por haber construido el barrio, porque otro delito no cometí", finalizó.

Durante su exposición, Emerenciano Sena continuó hablando sobre su historia de vida, su forma de trabajo y su visión del movimiento social que encabezaba. Dijo que no posee una vivienda a su nombre porque mantiene "un pensamiento enemigo de la propiedad privada", y destacó que su lucha siempre fue por mejorar las condiciones de vida de las familias del barrio.

Entre lágrimas, el líder piquetero dejó una serie de frases que marcaron su declaración ante el jurado:

  • "Si creo que las mujeres no tienen que ser víctimas de la violencia y, mucho menos, dejarlas tiradas en la calle con los hijos. A muchas mujeres las rescatamos para que trabajen por su casa"
  • "Me acusan de algo que nunca cometí"
  • "Si me condenan, me van a condenar porque construí el barrio, porque otro delito no cometí"
  • "Creo que las mujeres no tienen que ser víctimas de la violencia; las mujeres son las mejores trabajadoras"
  • "Ojalá que hagan justicia. En mi caso, yo no hice nada, no porque yo lo diga, sino porque tampoco está en la investigación. De un día para el otro empezaron a pedir cadena perpetua para mí"
  • "Es aberrante, pero yo no fui"
  • "El que cometió un delito, que se haga cargo de su delito"
  • "Que me midan con la vara que les dicte su conciencia."

Varias de estas frases fueron dichas con visible emoción, mientras Sena intentaba defender su inocencia y reafirmar su identidad como referente social.

Hacé click y dejá tu comentario