26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185649
Caso Cecilia

Marcela Acuña negó haber agredido a penitenciarias y denunció "violencia institucional"

La madre de César Sena rechazó las acusaciones por agresiones en la Unidad Penitenciaria de Mujeres y apuntó al Gobierno provincial por "abuso de poder y falsificación de documentos".

Marcela Acuña en la décima audiencia.

Marcela Acuña, imputada como partícipe primaria en el femicidio de Cecilia Strzyzowski, negó las presuntas agresiones a agentes penitenciarios y denunció ser víctima de "una manifiesta violencia institucional".

A través de un escrito fechado el 10 de noviembre, Acuña afirmó que "la perspectiva de género no debe aplicarse solo en favor de la víctima, sino también hacia quienes se encuentran en situaciones desiguales". Sostuvo que se la "difama relacionándola con hechos de violencia en contexto de encierro", y que el Estado "aprovecha su privación de libertad para vulnerar su derecho a réplica".

La dirigente social, actualmente alojada en la Unidad Penitenciaria de Mujeres del barrio Don Santiago, fue señalada en las últimas horas por supuestas agresiones a personal del Servicio Penitenciario, lo que habría motivado su aislamiento.

En su comunicado, Acuña rechazó esas versiones y apuntó directamente contra el Gobierno provincial: "Responsabilizo de forma directa al Gobierno y a sus ministerios, que por intermedio de funcionarios del sistema penitenciario ejercen una manifiesta violencia institucional, abuso de poder y falsificación de documentos públicos con informes truchos que tienden a una mayor estigmatización de mi persona."

También recordó que presentó denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos, las cuales, según afirmó, "nunca fueron tenidas en cuenta a pesar de su gravedad".

En otro tramo, Acuña sostuvo que desde el Estado "se mediatizan mentiras aprovechando su estado de vulnerabilidad" y que las publicaciones que la califican como "mujer peligrosa o violenta" constituyen una "afectación de derechos y perpetuación de desigualdades estructurales de género".

Por último, la madre de César Sena vinculó las acusaciones al contexto judicial que atraviesa:"El ataque mediático se da en el marco del juicio por jurados. Se sigue utilizando mi situación carcelaria para profundizar una condena social que comenzó antes incluso de la causa Cecilia."

Hacé click y dejá tu comentario