Negó haber visto con vida a Cecilia: testigo aclaró su declaración ante la Policía
Una trabajadora del barrio Emerenciano aseguró que fue citada porque Marcela Acuña había declarado que ella había visto con vida a Cecilia Strzyzowski, algo que desmintió ante el jurado.

En la undécima audiencia del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, este martes declaró S.O, una mujer que vive desde hace diez años en el barrio Emerenciano y que trabaja en el movimiento en el área de obras. Su testimonio estuvo atravesado por un punto clave: explicó que acudió a declarar a la Policía porque Marcela Acuña había dicho que ella había visto con vida a Cecilia, algo que negó de manera categórica.
La mujer, testigo de Emerenciano, relató que la última vez que vio a Cecilia Strzyzowski fue el 8 de enero de 2023, durante una celebración del Gauchito Gil en el barrio Emerenciano. "Estaba contenta porque había vendido todas sus cositas", recordó sobre aquel día, en referencia a los productos de la cafetería que Cecilia manejaba junto a César Sena. Desde entonces, aseguró, no volvió a verla.
La testigo contó que llegó al barrio tras huir de una situación de violencia de género y que, después de hablar con Marcela Acuña en el Hospital Pediátrico en un 25 de diciembre, le ofrecieron un lugar para vivir. "Tuve mi casa al año, fruto de mi trabajo", afirmó. Dijo que Marcela y Emerenciano fueron los intermediarios para gestionar la vivienda ante el IPDUV.

Sobre el 2 de junio de 2023, día en que Cecilia fue vista por última vez, aseguró que vio a Emerenciano Sena como todas las mañanas, moviéndose en su camioneta blanca y desayunando en la "casa 8", donde solía permanecer.
SOBRE "OMICRON":
Consultada sobre la organización interna del barrio, mencionó que los grupos de trabajo se denominaban "Ómicron" para los hombres y "Covid" para las mujeres. "Así nos llamábamos porque en pandemia seguimos trabajando, no tuvimos aislamiento", explicó. Señaló que Gustavo Obregón estaba a cargo de coordinar al grupo de hombres y que los pagos se realizaban los sábados.
También habló sobre Campo Rossi, un lugar al que, según dijo, acudían muchas personas del movimiento a realizar tareas vinculadas a la crianza de animales o para actividades recreativas.
En relación con la detención del matrimonio Sena, recordó que el 9 de junio, durante el allanamiento en la vivienda de Santa María de Oro, se encontraba afuera observando lo que ocurría cuando ambos fueron detenidos. Al día siguiente, acompañó a un abogado al domicilio para retirar pertenencias de la familia, en momentos en que, según aseguró, no había policías en el lugar.
A lo largo de su declaración, dejó en claro que siente un fuerte respeto por Emerenciano Sena. Afirmó haberlo visitado varias veces en la comisaría, aunque señaló que, una vez en la Alcaidía, él mismo decidió quién podía verlo y quién no, por lo que dejó de visitarlo.
Al cierre de su testimonio, expresó lo que espera del juicio:
"Yo no voy a mentir ni cubrir a alguien. Quiero que se sepa la verdad y que las personas inocentes salgan libres. Si pasó algo, sé que el señor Emerenciano iba a entregar a esa persona. Yo creo en él. Quiero justicia".
Su declaración concluyó a las 10:15 y se sumó al avance de la etapa de testigos ofrecidos por las defensas.
