33 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185641
Mercado Mayorista

Los grandes usuarios podrán comprar su energía directamente de los generadores

Las autoridades de Secheep brindaron una conferencia de prensa esta mañana para explicar los alcances de la reciente resolución emitida por el Gobierno Nacional, que modifica el panorama de la compra de energía mayorista en todo el país.

Según la Resolución SE 400/2025, que entró en vigencia el 1° de noviembre, se redefinen las reglas del Mercado Eléctrico Mayorista. Esta nueva norma permite que los grandes usuarios (aquellos con consumos superiores a 300 kW) puedan gestionar su energía contratando los servicios directamente con los generadores, sin la intermediación de Secheep.

De acuerdo con lo expresado por Hilario Bistoletti, presidente de Secheep, esta medida no afectará a los usuarios residenciales, que representan el 95% de los clientes de la empresa y tienen garantizado el servicio. En cambio, los clientes que accedan a la compra mayorista podrán realizar acuerdos específicos con las generadoras.

"En definitiva, la regulación establece una fuerte señal para incentivar a los grandes usuarios a que busquen contratar directamente generadores para su abastecimiento, mientras que el abastecimiento de los usuarios residenciales seguirá siendo brindad por Secheep".

"La forma que concebíamos todas las provincias y distribuidoras del país era comprar directamente a través de CAMMESA, pero desaparece a partir del 1 de noviembre. En un primer momento será por un tiempo, pero para que en este transcurso opten por la contratación", sostuvo Bistoletti.

"Tenemos 150 grandes usuarios que pueden ahora contratar la energía de un generador o autorizarnos a nosotros para que compremos la energía a nombre de ellos. Esto genera un doble mercado y todo aquel, tanto Secheep como un gran usuario que no tenga un contrato, la energía le van a abastecer por el precio del momento", explicó.

"SECHEEP está iniciando una serie de reuniones con generadores a los efectos de ver condiciones y precios estimados con el objetivo final de lograr contratos lo más convenientes posibles", continuó el presidente.

"En líneas generales, como ya saben, la recibíamos de CAMMESA, quien a fin de mes nos facturaba. Esa posibilidad desaparece a partir del 1 de noviembre. En virtud de que todas las distribuidoras y la provincia del Chaco también, va a tener la obligación de salir a contratar con un generador. Es decir, van a tener que buscar la forma de abastecerse de su propia energía a través de un generador", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario