20 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185639
Juicio Cecilia

Testigo dijo que Emerenciano le aseguró que se enteró "de la muerta" al ser detenido

A.P, cocinera del barrio Emerenciano, declaró durante más de una hora en la undécima audiencia y aseguró que el expiquetero desconocía el femicidio hasta su propia detención.

Imagen de archivo. Emerenciano Sena con esposas.

En la jornada número once del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski,declaró una histórica trabajadora del barrio Emerenciano, quien dio uno de los testimonios más extensos de la mañana. La mujer, vestida con una remera roja, comenzó a hablar a las 10:20 y describió en detalle su vínculo con la familia Sena y su rol dentro de la organización.

La mujer relató que fue encargada de cocinar diariamente para Marcela Acuña, Emerenciano Sena, los alumnos de la escuela y del centro de salud. Según explicó, conoció al matrimonio cuando vivía en un asentamiento y ellos le ofrecieron mudarse al barrio, primero a un rancho que luego sería reemplazado por una vivienda entregada a través del Instituto de Vivienda. También trabajó en la panadería y en las obras comunitarias.

Emerenciano Sena en una de las audiencias por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Foto: Sebastián Silva

SOBRE EL 2 DE JUNIO DE 2023: 

El día clave de la investigación, afirmó que Emerenciano llegó antes de las 8 en su camioneta, como hacía habitualmente, y que ella le llevó el desayuno. Señaló que nunca lo vio de mal humor y que César, su hijo, solía llegar más tarde por sus actividades en el centro comunitario. "Siempre nos decía que era nuestro compañero, no le gustaba que le digan jefe o patrón",  remarcó.

La testigo recordó que días después del hecho su casa fue allanada porque tenía ropa perteneciente a la familia Sena, la cual ella misma lavaba y llevaba a la comisaría, donde estaban detenidos. Ese día fue trasladada a la División Investigaciones, donde, según dijo, estuvo "más de cuatro horas declarando".

El momento más relevante de su declaración llegó cuando narró la conversación que mantuvo con Emerenciano durante una visita a la cárcel:

 

"Te juro por Dios que me enteré que había una muerta acá adentro (de la cárcel). Hasta que me pusieron las esposas yo sabía que estaba desaparecida", afirmó que le dijo el líder piquetero.

 

La audiencia cerró con preguntas sobre su participación en el barrio y su percepción sobre las dinámicas internas de la organización. Pelizardi aseguró que no consideraba a los Sena como jefes, sino como "compañeros", y reiteró: "Yo sabía que él era inocente".

Hacé click y dejá tu comentario