26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185625
Se buscan responsables

Caso Acaí: la yaguareté desaparecida reaviva un fallo histórico en Formosa

La investigación por la posible caza de Acaí en El Impenetrable vuelve a poner en foco el precedente judicial que condenó a cuatro cazadores furtivos en Formosa por matar a otro ejemplar de la especie.

Yaguareté (@rewildingargentina)

La desaparición de Acaí, la yaguareté liberada hace apenas un mes en el Parque Nacional El Impenetrable, no solo conmueve al ámbito ambiental: también reabre el debate judicial sobre la caza furtiva y la protección de especies en peligro.

La Fundación Rewilding Argentina, responsable del proyecto de reintroducción del yaguareté en el norte chaqueño, confirmó que el collar de monitoreo del animal fue hallado sumergido en el río Bermejo, luego de perder señal el pasado 25 de octubre. La principal hipótesis apunta a que Acaí habría sido cazada ilegalmente.

En paralelo, la Justicia Federal, encabezada por el fiscal Carlos Amad, lleva adelante una investigación para recuperar el collar y determinar si existió un delito contra la fauna protegida. En diálogo con Diario TAG , el fiscal federal confirmó que, "la investigación está en curso. Hay sospechas sobre quiénes podrían ser los responsables".

Sobre las búsquedas en la zona, el letrado agrego que, "se está intentando recuperar el collar a través de buzos de Bomberos, pero es un hecho muy grave, porque el animal está protegido y somos responsables ante la comunidad internacional de lo que ocurra con estas especies en extinción".

Consultado sobre la posible pena para los responsables, Amad señaló que "habrá que ver si las personas tienen antecedentes. Si hay penas computables, la situación podría agravarse", y recordó el precedente del caso Formosa como ejemplo.

El caso de antecedente mas próximo es el fallo histórico en Formosa, donde cuatro hombres fueron condenados por matar a otro yaguareté en la localidad de Ibarreta, en julio de 2024. Tres de ellos recibieron prisión domiciliaria efectiva y uno una pena en suspenso, además de una orden judicial para capacitarse sobre la protección legal del Panthera onca (yaguareté).

Aquel proceso marcó un precedente clave en la región, al aplicar la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna, que considera delito la caza de especies declaradas "Monumento Natural Nacional", como el yaguareté desde 2001.

Ahora, la investigación por la desaparición de Acaí podría convertirse en una nueva prueba para la Justicia ambiental argentina, que enfrenta el desafío de garantizar que los delitos contra la biodiversidad no queden impunes. Mientras continúan los rastrillajes en el Bermejo.

Hacé click y dejá tu comentario