Gobierno busca apoyo de los gobernadores y abre la puerta a debatir la coparticipación
Adorni y Santilli encabezaron una jornada de reuniones en Casa Rosada con los mandatarios de San Juan y Córdoba. El Ejecutivo busca sumar respaldo a las reformas y al Presupuesto 2026, mientras prepara una gira federal del futuro ministro del Interior.

El Gobierno nacional avanza en su estrategia de acercamiento con las provincias y, aunque la discusión por la coparticipación se postergó, dejó en claro su disposición a debatirla. En ese marco, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el futuro ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron este lunes en Casa Rosada a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de Córdoba, Martín Llaryora.
El objetivo de los encuentros fue sumar consensos para las reformas estructurales que el Poder Ejecutivo planea impulsar en el Congreso, entre ellas la laboral, impositiva y fiscal, y asegurar el acompañamiento al Presupuesto 2026.
El sanjuanino Orrego fue el primero en llegar al histórico edificio a las 15.00. Tras la reunión, destacó el tono cordial del diálogo:
"Pudimos tener una charla muy amena. Hablamos de las reformas estructurales que busca el Gobierno y también de temas propios de San Juan", explicó.
El mandatario reveló que también se trató la posibilidad de un nuevo marco regulatorio sobre la ley de glaciares, con el objetivo de impulsar una política minera "seria y sostenible". Además, anticipó su apoyo al proyecto presupuestario: "Estoy convencido de que el mejor aliado de un Presidente son los gobernadores", afirmó.
A las 16.30 fue el turno del cordobés Martín Llaryora, uno de los jefes provinciales que más cuestionó a la administración libertaria, pero con quien Santilli considera posible construir diálogo. "Son reuniones para reencauzar el vínculo con los mandatarios, varios de los cuales el ‘Colo’ ya conoce desde su paso por el Congreso", señalaron desde su entorno.
En paralelo, el dirigente del PRO planifica una gira federal para reforzar la relación con los aliados. Su primer destino será Entre Ríos, donde este miércoles se reunirá con Rogelio Frigerio. Luego, la agenda incluirá paradas en Salta, Mendoza, Chaco y San Luis, además de un encuentro con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Antes de iniciar los viajes, Javier Milei le tomará juramento a Santilli en el Salón Blanco de Casa Rosada, formalizando así su ingreso al gabinete.
Mientras tanto, fuentes cercanas al Ministerio del Interior anticiparon que en las próximas semanas se retomarán las conversaciones sobre coparticipación federal, que hasta ahora estaban en manos del exfuncionario Lisandro Catalán y del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.
El objetivo, remarcan en el entorno de Santilli, es "reconstruir puentes" y diferenciar el trato con los aliados provinciales de la relación con los gobernadores opositores.
