Zdero sostuvo que "no habrá impunidad" para quienes atacaron a la yaguareté Acaí
El gobernador se expresó en redes sociales. Señaló que el Estado sería querellante de confirmarse el hecho.

La provincia del Chaco se encuentra de luto luego de que desde el Parque Nacional El Impenetrable comunicaran la muerte de Acaí, una yaguareté recientemente liberada en el lugar. Ante la noticia, el gobernador Leandro Zdero se expresó en redes sociales con un mensaje contundente: "No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña".
La publicación fue realizada en su cuenta de "X". En primer lugar, sostuvo que "si se confirma el hecho, la Provincia será querellante". También el mandatario recordó que estuvo presente cuando se realizó la liberación del animal, el pasado 5 de octubre.

En el texto expresó la postura del gobierno provincial de forma contundente: "No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña. Vamos a ir contra los responsables y los encubridores. La defensa del yaguareté es una causa de todos. No es un animal más. Es un símbolo del Chaco. Y a quienes mataron a ACAI, los vamos a enfrentar en la Justicia".
En tanto, la Administración de Parques Nacionales ya radicó la denuncia ante la justicia y la Fundación Rewilding Argentina también adelantó que se constituirá como querellante.

QUE SUCEDIÓ CON ACAÍ
Acaí era una hembra de yaguareté liberada como parte del proyecto de reintroducción de esta especie en El Impenetrable. Tenía 2 años y 8 meses de vida.
Acaí fue liberada con un collar de monitoreo que registraba su posición cada hora y enviaba esos datos a través de conexión satelital cada cuatro horas. Fue ese mismo collar el que permitió detectar su muerte y el que, se espera, lleve a encontrar a los asesinos.
Al igual que otros yaguaretés liberados, los primeros movimientos de Acaí fueron de exploración, y eso la llevó hasta cerca del Paraje Manantiales, al oeste del Parque Nacional El Impenetrable. En todo momento, equipos de la Fundación Rewilding Argentina, de la Administración de Parques Nacionales y de la Provincia de Chaco se constituyeron en el lugar para acompañar a los pobladores locales y continuar monitoreando a Acaí.
Fue el mismo collar de monitoreo el que disparó las alarmas. El GPS dejó de enviar puntos el día 25 de octubre y, tras un intenso relevamiento por tierra y luego por aire, se pudo localizar al collar a través de su señal de radio VHF. El collar de Acaí se encuentra sumergido en el río Bermejo y se está intentando su recuperación. Los profesionales de la Fundación Rewilding Argentina creen que Acaí fue cazada y su collar arrojado al río, una hipótesis que se refuerza con versiones aportadas por los vecinos.
Hacé click y dejá tu comentario.
