En el año hubo 64 personas que fueron trasplantadas gracias a donantes chaqueños

Esta mañana, en el ingreso al Hospital Perrando de Resistencia, funcionarios de Salud Pública brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron la importancia de donar órganos. Además, informaron que, en lo que va del año, ya se realizaron 64 procedimientos. La presentación estuvo encabezada por el subsecretario de Salud, Rafael Meneses, y por el titular del Cucai, Walter Bonfanti.
"Llevamos 64 pacientes chaqueños trasplantados en el año, 15 donantes, con un trabajo enorme hecho en la descentralización. Recuerden ustedes que hasta hace poco tiempo el Hospital Perrando era el único centro procurador y hoy en día tenemos a un hospital Pediátrico como un ejemplo que también procura órganos y así también en el interior, en el hospital 4 de Junio".
Cabe mencionar que las palabras de los funcionarios están relacionadas al reciente operativo de Salud donde Chaco, junto al Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI), llevaron a cabo estos procesos que permitirán que seis personas puedan acceder al trasplante gracias a la decisión solidaria de dos donantes chaqueños.
"Para nosotros es una satisfacción muy grande como sistema y como equipo de trabajo, resaltando además que por supuesto los que importan acá son los donantes, la familia que toman una decisión en un momento doloroso y permiten así dar vida a alguien", aseveró.
Asimismo, comentó que los trasplantes más comunes son los córneas, de riñón y que en hospitales tiene un trabajo muy grande en ese aspecto. "Así que un trabajo importante por todos los profesionales que involucran en una procuración de un órgano, hay un trabajo organizado, coordinado para que una procuración, un recupero de un órgano tenga éxito, la verdad que se hace un trabajo gigantesco, son muchos pasos que hay que dar para que eso ocurra, por supuesto resaltando nuevamente que lo primero que tiene que ocurrir es la decisión de una familia".
Sobre la apertura de más hospitales en donde se puedan realizar trasplantes de órganos comentó que no se trata de presupuestos, sino que se debe a realizar una coordinación mayor y preparar a los profesionales para realizar los trabajos.
Por su parte, Walter Bonfanti manifestó que "los indicadores sanitarios vienen mejorando mucho" y que: "los indicadores sanitarios en este caso son personas que recuperaron la salud, personas que pueden, gracias a una familia donante, recuperar su vida. Entonces, eso le da una importancia y una relevancia mucho más puntual".
"Con respecto a la pregunta de seguir logrando centros, unidades, hospitales, hay muchos factores de los cuales hay que tener en cuenta. Hoy hay un convenio con las clínicas privadas, de parte del Ministerio de Salud de la provincia, del INCUCAI, para cubrir los gastos que depara si aparece un donante, por ejemplo, en una clínica privada de Resistencia. Ya hemos tenido llamados", confirmó.
"El hospital Perrando va a seguir siendo nuestro pionero en lo que tiene que ver con donación de órganos, pero la idea es ir logrando cosas también por fuera de lo que genera el hospital Perrando. Entonces, sobre esto se viene trabajando. Hay un montón de impedimentos", aseveró.
"Hoy necesitamos, por ejemplo, poner en funcionamiento el aeropuerto de Sáenz Peña como para poder lograr un donante multiorgánico. O sea, podemos lograr hoy, y se está formando para eso el equipo de una donación renal, una donación de córneas, pero para hablar de una donación multiorgánica necesitamos que puedan aterrizar los equipos de ablación hepática, cardíaca, pulmonar, que vienen de otras provincias", cerró.
