26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185602
Décima audiencia

"No es fácil quemar un cuerpo": fuerte testimonio de forense en el juicio por Cecilia

La antropóloga forense, A.G, detalló el nivel de calcinación de los restos hallados en el campo Rossi y cerró la etapa de testigos de la fiscalía y las querellas. Luego de esto, comenzaron a declarar los testigos de las defensas.

Fotos Campo Rossi, en junio de 2023.

La décima jornada del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski comenzó este lunes en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia con una audiencia con muchas expectativas.

A las 8:36 inició la audiencia con la declaración de la antropóloga forense A.G, integrante del Poder Judicial de Córdoba, quien analizó los restos óseos hallados en el campo Rossi. Su testimonio detallado mantuvo la atención del jurado y aportó una descripción técnica del proceso de identificación realizado durante junio de 2023.

La mujer explicó que trabajó en dos sectores del predio: el denominado "sitio 1", donde se presume fue quemado el cuerpo, cercano a una gruta, y el "sitio 2", ubicado a orillas del río Tragadero. Allí observaron una gran zona de quemazón con cenizas y restos de troncos. Indicó que en el sitio 1 encontraron material totalmente calcinado, previamente recolectado por la Policía Científica.

La perito detalló que, tras revisar los restos en el IMCIF de Resistencia, regresaron a Córdoba y solicitaron volver entre el 27 y el 28 de junio, luego de que la odontóloga forense detectara en imágenes preliminares un diente que podría ser humano. Para profundizar los análisis, trajeron muestras comparativas: restos humanos conservados, restos calcinados de otro caso y huesos de un primate. Ese procedimiento permitió diferenciar con precisión cuál de los elementos secuestrados pertenecía a un cuerpo humano y cuál no.

Según su informe, hallaron fragmentos de vértebras, falanges, clavículas, rótulas, partes de fémur, piezas dentales y restos craneales. Todos estaban calcinados.  La especialista afirmó que los restos pertenecían a una sola persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, ADN ni características individuales.

Uno de los momentos más relevantes de su exposición ocurrió cuando describió el nivel de destrucción térmica:

 

"No es fácil quemar un cuerpo y llegar a ese estado de calcinación", sostuvo.

 

Y luego, precisó que para que los restos presenten ese grado de daño debieron haber estado expuestos a temperaturas superiores a los 800 grados durante más de tres horas de fuego intenso. 

La declaración del perito duró hasta las 9:26 y cerró formalmente la etapa de testigos ofrecidos por la fiscalía y las querellas. Concluida su intervención, comenzó la ronda de testimoniales propuestas por las defensas, que se prevé continuará a lo largo de la semana.

El juicio ya lleva más de 50 testigos previstos, de los cuales más de la mitad declaró desde el inicio de la producción de prueba el pasado 31 de octubre.

Hacé click y dejá tu comentario