21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185569
Ante inversores

Caputo admitió posibles modificaciones al régimen de bandas cambiarias

Luis Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, habría reconocido ante inversores internacionales la posibilidad de acelerar el ritmo de ajuste del régimen de bandas cambiarias. Lo hizo durante una reunión privada organizada por el banco estadounidense J.P.Morgan Chase, donde señaló que el Gobierno evalúa incrementar el deslizamiento mensual del 1% actual al 1,5%. 

A pesar de que ni el Ministerio de Economía ni J.P.Morgan emitieron comentarios sobre la reunión trascendió que el presidente Javier Milei "no tiene la intención de dejar flotar la moneda argentino, sino que la mantendrá dentro de los rangos establecidos".

Durante el encuentro, revelado por Bloomberg, el ministro anticipó esperan "presentar el plan completo -que incluye un cronograma para la acumulación de reservas, la recompra de deuda y un bono para la educación- en un plazo de 30 días".

Cabe mencionar que el esquema de compra de dólares dentro de la banda de flotación ya estaba previsto en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril. Sin embargo, el Gobierno no intervino en el mercado durante los momentos de mayor oferta de divisas, lo que generó críticas entre economistas. 

En Nueva York, Caputo expresó que espera que el peso continúe apreciándose en la medida en que avance el proceso de "remonetización" de la economía.

El acuerdo con el FMI firmado en abril ya preveía que el Tesoro o el Banco Central pudieran comprar dólares dentro de la banda de flotación "divergente". Sin embargo, tras ese entendimiento, Milei y Caputo aclararon que solo lo harían si la cotización caía hasta el piso de la banda, fijado inicialmente en 1.000 pesos, algo que nunca ocurrió. 

Esa decisión impidió al Gobierno aprovechar el momento de mayor ingreso de divisas del agro, lo que generó críticas de analistas y fue recordado por la polémica frase "compra, campeón" que Caputo publicó en redes cuando le advirtieron que el dólar estaba barato.

Hacé click y dejá tu comentario.