El abogado de Spagnuolo pidió anular la causa y denunció que los audios son falsos
"Están hechas con inteligencia artificial", expresó Mauricio D"alessandro, el letrado defensor del ex titular de ANDIS.

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, solicitó este jueves la nulidad de la causa en su contra, al sostener que los audios filtrados que originaron la investigación son falsos.
Su abogado, Mauricio D"Alessandro, aseguró que las grabaciones "fueron generadas por inteligencia artificial" y "no corresponden a la voz de su defendido".
"Los audios están editados o hechos con inteligencia artificial y fuera de contexto. Spagnuolo me dijo que no es su voz. Vamos a esperar que se levante el secreto de sumario para analizarlos", expresó D’Alessandro tras una audiencia en los tribunales de Comodoro Py.
La investigación comenzó en agosto, luego de la difusión de conversaciones en las que Spagnuolo supuestamente describe un sistema de retornos del 3% en compras de medicamentos destinados a personas con discapacidad. En esas grabaciones se mencionan además a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor Eduardo "Lule" Menem.
Tras el escándalo, el presidente Javier Milei dispuso su remoción mediante un decreto. La defensa planteó que pudo existir un caso de espionaje ilegal y pidió anular la causa por considerar que se vulneró la intimidad del exfuncionario.
El fiscal federal Franco Picardi rechazó el pedido y aclaró que "los audios no tienen valor probatorio por el momento", aunque remarcó que "hay otros elementos en el expediente que justifican la pesquisa".
Entre esos elementos, la fiscalía destacó que Spagnuolo habría borrado mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia y que intentó reactivar su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo un día antes de los allanamientos. La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP) confirmó ambos hechos en un informe remitido al fiscal.
