Ordenanza obliga a los supermercados a entregar al menos dos bolsas gratis por compra

Una legislación librada por el Concejo Municipal de Resistencia obliga a los supermercados a entregar como mínimo dos bolsas gratis por cada compra realizada. El proyecto, impulsado por el edil Javier Dumrauf, tiene como objetivo "proteger los derechos del consumidor" ante las ventas discrecionales de bolsas.
La Ordenanza N° 15414, aprobada recientemente por los concejales, modifica la normativa vigente sobre la entrega de bolsas plásticas en comercios. A partir de esta nueva reglamentación, los supermercados, autoservicios e hipermercados deberán entregar hasta dos bolsas gratuitas por compra.
En este sentido, Dumrauf planteó: "Una bolsa terminaba vendiéndose a un valor mucho más alto del costo real. No había un criterio uniforme ni una aplicación efectiva de la normativa anterior", señaló.
Asimismo, la normativa autoriza a los comercios a colocar sus nombres y logos en las bolsas, aspecto que antes no era posible debido a la anterior reglamentación. "Se encontraban desactualizados y eran de cumplimiento imposible", agregó Dumrauf.
"Establecimos la obligación de entregar hasta dos bolsas gratis. Es una norma más simple, actualizada y que busca equilibrio entre el derecho del consumidor y las condiciones de los comercios", agregó.
Otro del aspecto que destaca la nueva legislación es que, las bolsas deberán cumplir con las normas IRAM 13610, la cual establece los requisitos de calidad con el objetivo de promover la sustentabilidad a través de la reutilización y el uso más eficiente del plástico.
El proyecto contó con el apoyo técnico del Sindicato de Obreros y Empleados Plásticos y de empresas locales del rubro, que participaron en la elaboración del texto. Desde el sector empresarial, la Cámara de Supermercados y Afines del Chaco manifestó su desacuerdo con el carácter gratuito de la entrega, aunque no presentó una propuesta alternativa.
La nueva ordenanza ya fue promulgada por el Ejecutivo municipal, por lo que su cumplimiento es inmediato . En los próximos días, las áreas de Defensa del Consumidor y Comercio notificarán a los establecimientos alcanzados para su aplicación efectiva.
"Ahora empieza la etapa de difusión y control, para que los supermercados conozcan la norma y la cumplan. Es importante que los vecinos también sepan que pueden exigir este derecho", concluyó Dumrauf.
