26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185411
Bajo la lupa

Irregularidades en Valdocco: docentes truchos, fondos sospechosos y menores aislados

La investigación reveló irregularidades administrativas, educativas y judiciales en la institución con sedes en Chaco y Santa Cruz, que aun recibe fondos por orden de un juez.

Juan Carlos Molina, creador de la Fundación Valdocco, en la mira.

La Fundación Valdocco, creada por el sacerdote Juan Carlos Molina y con sedes en Chaco y Santa Cruz, volvió al centro de la polémica tras detectarse múltiples irregularidades administrativas, educativas y judiciales.

A pesar de las denuncias, una medida del Juzgado Civil y Comercial N°21, a cargo de Julián Benito Flores, obliga al Gobierno del Chaco a continuar pagando los sueldos de los docentes vinculados con la entidad, incluso después de la clausura de la escuela.

El Gobierno chaqueño informó que 78 docentes figuraban cobrando simultáneamente en ambas provincias, lo que derivó en una denuncia penal por defraudación al Estado. Aun sin actividad formal, el fallo judicial ordena mantener los pagos, que superan los 120 millones de pesos mensuales.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de balances desde 2015, la presencia de docentes que no residían en la provincia ni cumplían funciones efectivas y la radicación del rector en Santa Cruz, donde además participaba en política partidaria. En el anexo de General Vedia se hallaron 25 menores alojados sin supervisión judicial ni garantía de escolarización.

Un informe adicional en la sede de Cañadón Seco (Santa Cruz) reveló que varios niños chaqueños y formoseños permanecían allí, a más de 3.000 kilómetros de sus hogares, sin intervención de autoridades judiciales ni educativas.

Por su parte, el gobierno santacruceño reconoció que durante la última gestión de Alicia Kirchner se crearon más de 100 cargos docentes para Valdocco días antes del recambio de autoridades.

El Ejecutivo chaqueño apeló la medida cautelar y ratificó las denuncias judiciales contra los responsables. "Estamos hablando de 124 millones de pesos mensuales que se pagaban a esta gente, plata de todos los chaqueños", señalaron las autoridades provinciales.

Hace click y dejá tu comentario