26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185384
Transporte público

Ersa amenaza con bajas, tras el acuerdo con la UTA de tres meses sin despidos

Ayer finalizaron los tres meses de acuerdo entre la empresa de transporte y la Unión Tranviaria Automotor de Chaco.

Imagen de archivo.

Tras el cumplimiento de los tres meses sin despidos, ERSA brindó un comunicado en el que planteó que se ven obligados a reducir el número de trabajadores debido al contexto de crisis económica que atraviesa el país. Ante ello, desde la UTA Chaco salieron al cruce con un duro comunicado. "No vamos a aceptar que se pretenda hacer creer a la sociedad que el contexto actual es por el costo de los salarios de los trabajadores", expresaron desde el gremio.

Cabe mencionar que, anteriormente, desde la gremial habían acordado con las empresas evitar despidos por el término de tres meses. El pacto se dio entre ERSA y Tiro Federal Microbus y La Cordial (TSM), donde también se estableció una reducción mensual de 24 a 18 turnos, con el objetivo de impedir sanciones a los trabajadores.

Según el documento dado a conocer por ERSA, "La grave situación económica del sistema de transporte de pasajeros local, y en particular de la empresa que represento, que dieron origen al inicio del proceso que se cuenta en el referido expediente, lejos están de resolverse y, por el contrario, originan una mayor necesidad de reducción de los servicios, lo que conlleva a una menor oferta de trabajo a niveles aún por encima de las surgen de tales actuaciones".

 A lo que agregaron: "Bajo tales circunstancias y habida cuenta de la imposibilidad de seguir operando en este estado de situación, lamentablemente nos vemos obligados a profundizar las medidas dispuestas en el marco de PPC y disponer de la reducción de la nómina del personal ajustado a las condiciones de servicios".

Por su parte, el secretario general del gremio, Raúl Abraham, planteó: "Somos conscientes de la grave situación que se encuentra atravesando el sistema de transporte público de la provincia. Pero así también tenemos la plena convicción de que el estado actual no es responsabilidad del trabajador, sino de la falta de adecuada gestión de las empresas y de la insensibilidad social del estado provincial, respecto de las consecuencias del aumento de su desinversión en aportes al sistema, que trajo como consecuencia una tarifa cara para el usuario, reduciendo drásticamente la cantidad de pasajeros transportados y, por consiguiente, aumentando el costo operativo del servicio".

Luego, agregó: "Pretender reducir el personal no es otra cosa que reducir también el servicio de transporte para el ciudadano de menores recursos, lo que no solo genera un grave perjuicio económico en las familias de los trabajadores, sino también lleva consigo la muerte lenta del sistema, con el aumento en las consecuencias sociales antes descriptas".

"Es por ello que no vamos a permitir que el bolsillo del trabajador siga siendo la moneda de ajuste de la inoperancia de las empresas y del estado provincial, haciéndoles saber que vamos a realizar todas las medidas de orden sindical que consideremos más adecuadas para mantener a todos los trabajadores en sus respectivos puestos de trabajo, continuando en la lucha permanente por los derechos de los trabajadores", cerró.

Hacé click y dejá tu comentario.