Chats revelan violencia y miedo en la relación entre Cecilia y César Sena
Durante el quinto día de audiencias, peritos del Poder Judicial presentaron pericias y conversaciones extraídas del celular de la víctima. Los mensajes reflejan el deterioro de la relación, episodios de violencia y temor por parte de Cecilia.

En el quinto día del juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, declararon peritos del Gabinete Científico del Poder Judicial y el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF). Las pruebas expuestas incluyeron pericias psicológicas, análisis de celulares y el examen médico a César Sena, acusado junto a sus padres de la desaparición y muerte de la joven.
La ingeniera Carolina Pasarelo, perito técnico del Gabinete Científico, fue la primera en declarar durante la tarde. Explicó que su tarea consistió en el análisis semántico de los mensajes extraídos del teléfono de Cecilia. Entre las conversaciones más relevantes se destacaron los intercambios con César Sena, donde se evidencian conflictos, manipulación y situaciones de violencia.
En los chats presentados, Cecilia expresa angustia y desilusión tras el pedido de divorcio que César le hizo al día siguiente de casarse. "Era lo único de lo que estuve segura toda mi vida. No tuvimos luna de miel, no pudimos pasar un domingo juntos, siento que se me rompe algo", escribió la joven.
En otro tramo, Cecilia le advierte: "Esto puede ser el inicio de un ciclo de abuso", a lo que César responde: "No lo permitiré. No me lo puedo perdonar". También se mencionan episodios de agresión previos, como una discusión en la camioneta un mes antes del crimen, en mayo de 2023.
Según la perito, el análisis permitió detectar "un hecho de violencia, un viaje planificado y un aumento de la tensión en la relación a partir del pedido de divorcio".
Entre los mensajes que más dan contexto a la relación, se expusieron fragmentos en los que Cecilia expresa su sorpresa del pedido de divorcio tan pronto, tan solo al día siguiente de casarse:
César: No quiero terminar mi relación con vos, aunque me ofrezcan todo lo que me ofrecieron.
Cecilia: Yo solo soy una carga para vos, tu sueño es ser rico y poderoso. Yo solo te traigo crotera.
César: Me dan todo y luego nos casamos. Con esto le traje muchos problemas legales a ellos y por lógica me sacan los derechos.
Cecilia: Lo que menos pensé es que al día siguiente en casarme, es en divorciarme. Yo me casé pensando que estaba todo bien César.
César: No le temo a la crotera.
Cecilia: Era lo único de lo que estuve segura toda mi vida. No tuvimos luna de miel, no pudimos pasar un domingo juntos, siento que se me rompe algo.
César: Debo aprender a decir que no a mi madre y a enfrentarla. Lo que le pasa conmigo, le pasó a sus padres y a ellos con mis abuelos.
Cecilia: Ayer hablando a solas con tu mamá me di cuenta que ella mataría por vos.
Cecilia: Quiero mantenerme al margen de tu mamá y sus películas. Te amo a tí, pero no a tu familia, no me voy a esforzar para que tu madre me acepte.
Temor y violencia
En otros chats, la joven menciona tener miedo tras un episodio ocurrido en la camioneta, un mes antes de su desaparición: "Esto puede ser el inicio de un ciclo de abuso". César respondió: "No lo permitiré. No me lo puedo perdonar".
Cecilia: Amor, cuando veas esto, quiero que hablemos de cómo seguir, espero algún día perdonarte. Quiero que estemos bien, poder volver a quedarnos solos sin tener miedo.
César: Lo siento, quiero prometerte que no pasará otra vez pero miento tanto que mi palabra no vale. No creí que un día iba a explotar, me parece irreal, parece un sueño.
Cecilia: Esto puede ser el inicio de un ciclo de abuso.
César: No lo permitiré, no me lo puedo perdonar.
Cecilia: Cada vez que discutimos me va a volver el miedo. Quiero aprender a defenderme para estar más segura.
Además, Cecilia le dijo a Cesar: "Quiero mantenerme al margen de tu mamá y sus películas. Te amo a ti, pero no a tu familia. No me voy a esforzar para que tu madre me acepte" . En otro mensaje, dio cuenta de una charla que tuvo con Marcela Acuña: "Ayer hablando a solas con tu mamá, me di cuenta que ella mataría por vos" .
El análisis también reveló que César le hablaba sobre su madre durante las sesiones de terapia: "Debo aprender a decirle que no a mi madre y a enfrentarla. Lo que le pasa conmigo, le pasó con sus padres y a ellos con mis abuelos", escribió el acusado.
Mensajes que Cecilia escribió para Marcela Acuña
Entre el material analizado por la perito también se incorporó un extenso mensaje que Cecilia había redactado para Marcela Acuña, la madre de César Sena. Según explicó la especialista, ese texto no fue enviado directamente a Acuña, sino reenviado a César, a modo de anticipo de lo que ella pretendía expresarle a su suegra.
En ese escrito, Cecilia repasaba el inicio de su relación con César y expresaba su desencanto: contaba que lo había conocido creyendo que era una persona diferente, "con una edad que no tenía y que se presentó como arquitecto". También relataba que, a las dos semanas de conocerse, él le había pedido ser novios, aunque ella no tenía intención de formar pareja en ese momento ni se sentía atraída por el dinero o el entorno familiar del joven.
Cecilia señalaba además que recién tres meses después descubrió la verdadera edad de César, cuando Marcela Acuña publicó una foto suya en la escuela. En ese mismo mensaje lo describía como "una persona que siempre tiene un plan, sea legal o no", y mencionaba que lo había visto "lastimar a una chica, inocente".
En el cierre de ese extenso texto, Cecilia hacía referencia al divorcio que había firmado poco tiempo antes. "Firmé el divorcio y sentí que se me rompía el pecho, como el día en que me casé con su hijo, que fue el día más feliz de mi vida", escribió.
Por su parte, el médico forense Carlos Manuel Zárate, del IMCIF, fue el último en declarar. Realizó la pericia física a César Sena el 10 de junio de 2023, cuando ya se encontraba detenido. Informó que presentaba dos lesiones en proceso de curación: una en el cuello y otra en el brazo derecho, compatibles con rasguños de entre una y dos semanas de evolución.
Durante la jornada también se dio a conocer un mensaje extenso que Cecilia había redactado para Marcela Acuña, madre de César, donde afirmaba que el joven se había mostrado como "una persona que no era" y que sentía haberse "roto el pecho" al firmar el divorcio.
El juicio continúa mañana martes con nuevas declaraciones y la exposición de más pruebas por parte de la fiscalía y la querella.
