
Periodista.
Gloria Romero a los gritos: "Sos mujer, ¿cómo vas a defender un femicida?"
La madre de Cecilia Strzyzowski finalizó su declaración en el juicio por jurados con una frase que conmovió al auditorio. Visiblemente afectada, se quebró tras horas de testimonio y debió ser asistida al finalizar la audiencia.

En la mañana de este lunes, Diario TAG estuvo en el Centro de Estudios Judiciales, donde continúa el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La jornada de este lunes estuvo marcada por la emoción y la tensión, con la declaración completa de Gloria Romero, madre de la víctima, quien volvió a revivir los momentos más dolorosos de la causa.
Durante la mañana, se reprodujo un audio que Cecilia le envió a su mamá hablando con ilusión sobre un supuesto viaje a Ushuaia, donde le habían ofrecido vivienda, trabajo y la posibilidad de estudiar Psicología. Mientras escuchaba ese mensaje, Gloria rompió en llanto y gritó "¿por qué?", provocando un cuarto intermedio por decisión del tribunal. También se exhibieron los chats entre madre e hija, donde Cecilia relataba detalles de aquella propuesta que, según la reconstrucción fiscal, formaba parte del entramado previo a su desaparición.

TERMINÓ LA DECLARACIÓN DE GLORIA CON PALABRAS FUERTES:
Al retomar la audiencia, Gloria Romero terminó de declarar. Le mostraron conversaciones con Cecilia que databan del 23 de mayo al 4 de junio de 2023, fecha en la que, de acuerdo con la fiscalía, la joven ya no estaba con vida. "Espero justicia, que no salgan más, que no vuelva a pasar", expresó Gloria. Y agregó con crudeza: "Mi hija hermosa de 1,80 la convirtieron en un hollín".
Durante el interrogatorio, el querellante Gustavo Briend le consultó sobre el lugar donde vivía Cecilia en ese momento, en la casa de su abuela, en el barrio 500 Viviendas, junto a César Sena, y sobre ‘Gato Negro’, la cafetería que la joven había inaugurado: "Estaba a nombre de ella, pero la garante era Marcela y Emerenciano. Ella nunca más volvió ahí", relató la madre.
En un momento, Briend le preguntó cómo era su vida hoy. La respuesta de Gloria conmovió a todos: "No tengo más vida. Si me pegan un tiro, me hacen un favor. Mi vida está destruida. No tengo miedo".
La tensión aumentó cuando la abogada Celeste Ojeda, defensora de Marcela Acuña y Griselda Reinoso, pidió realizar preguntas y señaló una supuesta contradicción entre una denuncia ampliada por Gloria el 9 de junio de 2023 y su declaración actual. En ese escrito, Gloria había dicho que la idea del viaje surgió en la cafetería, mientras que ahora afirmó que fue durante una llamada de Marcela Acuña. No le permitieron explicar su versión, lo que generó un clima de incomodidad en la sala.

Luego intervino la codefensora de Emerenciano Sena, Olga Mongelós, quien le preguntó a Gloria si se había reunido con el fiscal Martín Bogado el día anterior. Ella respondió que sí, y comenzó a gritar: "Estoy cansada, me quiero volver. Él fue a verme para ver si me podían detener porque pedí que me saquen un pasaje". En medio de la tensión, miró a Mongelós y le gritó: "¡Sos mujer, cómo vas a defender a un femicida!".

Tras ese momento, la jueza Dolly Fernández dio por finalizada la declaración. Minutos después, Gloria Romero se descompensó y debió ser asistida por el equipo médico presente en el auditorio.

