31 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185344
Fotos

Así se vive por dentro el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

En el Centro de Estudios Judiciales se desarrolla el histórico juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. En esta etapa, comenzaron a declarar los primeros testigos ofrecidos por la fiscalía y la querella.

Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

Así se ve por dentro el Centro de Estudios Judiciales, donde se desarrolla el juicio por jurados en la causa"Sena, César Mario Alejandro y otros s/ femicidio", por la muerte de Cecilia Strzyzowski. Este proceso judicial histórico reúne a un jurado popular integrado por 12 titulares y 8 suplentes, quienes escuchan cada testimonio en el auditorio principal del edificio.

Juicio por Jurados, día 5.

Los primeros testigos ofrecidos por la Fiscalía y la Querella declararon durante las jornadas iniciales. Este lunes fue el turno de Mercedes Valois Flores y de Gloria Romero, madre de Cecilia, quien continuó con su declaración luego del cuarto intermedio.

Antes del inicio de los testimonios, la jueza técnica Dolly Fernández leyó al jurado las instrucciones iniciales. A continuación se desarrollaron los alegatos de apertura, que comenzaron con la exposición del fiscal de Cámara Martín Bogado. Luego fue el turno de Gustavo Briend, querellante en representación de Gloria Romero, y posteriormente de Juan Ignacio Díaz, por la Subsecretaría de Género y Diversidad.

Jueza Dolly Fernández.

Por parte de las defensas, el primero en alegar fue Ricardo Osuna, abogado de Emerenciano Sena, seguido por Celeste Ojeda (en representación de Marcela Acuña y Griselda Reinoso) y Gabriela Tomljenovic (por César Sena). También expusieron Elena Puente, defensora de Gustavo Obregón y Fabiana González, y Mónica Sánchez, en nombre de Gustavo Melgarejo.

Juicio por jurados. Día 5

Durante su declaración, Gloria Romero se quebró al escuchar un audio de su hija Cecilia. Entre lágrimas, gritó "¿por qué?" y pidió continuar escuchando, a pesar de que se le había ofrecido suspender la reproducción. En su testimonio, recordó además el doloroso momento en que reconoció las pertenencias de su hija en la morgue: "Nunca me voy a olvidar el ruido del diente en la bandeja. Ese hollín era mi hija. Cuando cayó un pedazo de tela rosa supe que era Ceci", expresó.

Este lunes 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana, continúa la etapa de producción de prueba con más declaraciones testimoniales. Las audiencias se extenderán hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

EN LA CAUSA ESTÁN IMPUTADOS: 

  • César Mario Alejandro Sena, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de autor.
  • Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña, por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, en carácter de partícipes primarios.
Marcela Acuña.
  • Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, por el delito de encubrimiento agravado.
Fabiana González.
Griselda Reinoso.
Gustavo Obregón.
Gustavo Melgarejo.

Hacé click y dejá tu comentario