32 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185284
Continuará el lunes

Declaró la abuela de Cecilia: "Me abrazó tan fuerte que todavía siento su abrazo"

En la reanudación de las audiencias testimoniales, Mercedes Valois Flores, abuela de Cecilia, relató el último encuentro con su nieta y recordó frases que hoy suenan premonitorias. La familia pidió que los acusados no estén presentes durante la declaración.

Este viernes se reanudaron las audiencias testimoniales en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La jornada comenzó a las 15:37, tras un extenso cuarto intermedio, con la declaración de Mercedes Valois Flores, abuela de la joven, y de Gloria Romero, madre de Cecilia. La audiencia se extendió hasta el cansancio de las partes, por lo que continuará el lunes 3 de noviembre.

Antes de iniciar, la familia solicitó que los acusados fueran retirados de la sala, pedido que el tribunal aceptó. La abuela fue la primera en declarar por parte de la fiscalía y comenzó con un mensaje cargado de dolor: "Vengo aquí a pedir justicia por mi nieta, que fue brutalmente asesinada".

Valois Flores recordó que la última vez que vio a Cecilia fue el 1° de junio, cuando la joven preparaba su viaje al sur del país, a Usuhaia. Según su relato, Cecilia le dijo en tono premonitorio,  "Me abrazó fuerte porque me dijo que el avión se iba a caer, me dijo: ´Dame muchos besos porque yo me voy a morir en el avión y no me van a encontrar’", La abuela relató además que la joven y César Sena vivían con ella en Barranqueras, y que les ofreció "techo y comida" mientras organizaban su mudanza. "Me abrazó tan fuerte que hasta ahora siento el abrazo", dijo entre lágrimas.

La testigo también describió el estado emocional de Cecilia esa tarde: "Estaba triste por irse lejos de la familia, pero contenta porque se alejaba de su suegra". Señaló que César Sena no se despidió de la familia y que se mostró nervioso al buscar a Cecilia esa noche. La joven salió de la casa cerca de las 23 horas en la Hilux de César rumbo a Resistencia.

Según el testimonio, Cecilia intentó comunicarse con la familia en los días siguientes. El 2 de junio bromeó con su abuela sobre "no pasar por el zoológico para que no los encierren por bichos raros", luego, al día siguiente del viaje, la abuela de Cecilia indicó que intentó comunicarse con ella, pero que solo pudo comunicarse con César quien le dijo que "el teléfono de Cecilia estaba roto".

De acuerdo al relato de Mercedes, las comunicaciones mediante el celular de César siguieron hasta el 5 de junio, cuando él le dijo que "se peleó y que Cecilia le pegó, pero no me dijo dónde estaba". "Intenté llamarlo y me bloqueó", agregó.

La abuela recordó que días después dos hombres, que en realidad pertenecían a la investigación, llegaron a la casa a eso de las 21:30 preguntando por Cecilia, ya desaparecida, y dieron inicio a una pesquisa de oficio. Ante esta situación, informó a Gloria Romero, quien pidió ayuda a través de las redes sociales y realizó las denuncias correspondientes en comisaría y luego en la fiscalía.

Luego, fue consultada sobre cómo se llevaban Cecilia y César, donde recordó una ocasión durante una sobremesa familiar. "Él tomaba cerveza y decía que sabía desaparecer personas con los chanchos", indicó y agregó que ella pensó que lo decía "para impresionar"."Él siempre andaba armado, mostraba el arma y la ponía en la mesita de luz", también mencionó.

Al ser consultada, Mercedes mencionó que sabía que los Sena "tenían una chanchería", pero que "no tenía relación con Emerenciano Sena y Marcela Acuña". También se refirió a Gato Negro, la cafetería que compartían Cecilia y César: "Lo abrieron porque le sobraba tiempo, era un negocio próspero hasta que César le dijo a ella para lavar dinero. Ella se negó y no fue más, luego se fundió el negocio. Esto fue meses antes de junio".

La Fiscalía le mostró dos pruebas: el anillo de compromiso que César le dio a Cecilia y un crucifijo artesanal que le regaló la hermana a Cecilia, que fueron encontrados días después de la desaparición en una valija quemada. "El crucifijo lo tenía puesto al despedirse, ella no se lo sacaba por nada del mundo", agregó. Finalmente, dijo lo que esperaba del juicio: "Justicia por mi nieta y todos los desaparecidos en democracia".

 Luego, el abogado querellante Juan Ignacio Díaz volvió a preguntar por la relación entre César y Cecilia, a lo que Mercedes contestó que "aparentemente eran la pareja perfecta, pero nunca pensé que pasaría esto".

En otra consulta sobre el vínculo de Cecilia y Marcela Acuña, mencionó que "no tenían relación" y que estaba todo tenso desde que se conocieron: "Cuando se conocieron, ella no quiso ponerse la camiseta del "Che" para ir a los piquetes".

Tras esto, la declaración de la abuela de Cecilia concluyó a las 16.40, sin preguntas de las defensas ni el abogado de la familia Gustavo Briend.

Durante la audiencia, la defensa de César Sena objetó algunas preguntas de la fiscalía, lo que provocó una breve deliberación de diez minutos antes de que continuara el testimonio. Tras varias horas, el tribunal resolvió un nuevo cuarto intermedio y las declaraciones se reanudarán el lunes.

 Hacé click y dejá tu comentario