Médico argentino dirigirá por primera vez la Federación Mundial de Terapia Intensiva

Por primera vez, un médico argentino fue elegido para presidir la Federación Mundial de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos (WFICC), una de las instituciones más influyentes en el desarrollo de la medicina intensiva a nivel global. Se trata de Néstor Raimondi, jefe de la División de Cuidados Intensivos del Hospital Juan A. Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.
Raimondi, con más de 30 años de trayectoria, fue presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI). Su designación se concretó durante el 17° Congreso Mundial de Cuidados Intensivos y Críticos, realizado en Vancouver, Canadá.
El profesional fue elegido presidente electo para el período 2025-2027 y asumirá formalmente la conducción de la WFICC durante el próximo congreso mundial que se celebrará en India.
Durante la reunión del nuevo consejo directivo, también fueron nombrados Javier Pérez Fernández (Estados Unidos) como presidente, Hussain Al Rahma (Emiratos Árabes Unidos) como secretario general y Fathima Paruk (Sudáfrica) como tesorera.
La WFICC agrupa asociaciones de más de 100 países y trabaja junto a la ONU y la OMS en la capacitación de equipos médicos, certificación profesional y asesoramiento sobre infraestructura hospitalaria y tecnología clínica avanzada.
Con esta designación, Raimondi tendrá el desafío de fortalecer la formación profesional y la cooperación internacional, posicionando a la Argentina y a América Latina en el centro de la discusión global sobre salud y cuidados críticos.
En paralelo, el Hospital Fernández, donde Raimondi lidera la Unidad de Terapia Intensiva, culminó recientemente una renovación integral del servicio, con tecnología de última generación y nuevas áreas destinadas a trasplantes y terapias de alta complejidad, consolidándose como uno de los centros más modernos del sistema público porteño.
