Milei reunió a 20 gobernadores en Casa Rosada para debatir reformas y presupuesto
El Presidente encabezó un encuentro con mandatarios provinciales y todo su gabinete para retomar el diálogo político. La agenda incluyó la reforma tributaria, la laboral y la discusión por el Presupuesto del próximo año.

En un intento por recomponer la relación con las provincias, Javier Milei encabezó este jueves una reunión con 20 gobernadores en la Casa Rosada, acompañado por la totalidad de su gabinete. El objetivo central del encuentro fue avanzar en consensos para las reformas estructurales libertarias y delinear los ejes del Presupuesto 2026, que será tratado en el Congreso en las próximas semanas.
La cumbre comenzó pasadas las 17:00, en el Salón Eva Perón, y fue convocada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien extendió la invitación a mandatarios aliados y a otros habitualmente opositores. Como gesto de apertura, Milei decidió incluir a todos sus ministros y funcionarios de primera línea, entre ellos Luis Caputo (Economía), Lisandro Catalán (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Lugones (Salud) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia).
También participaron Karina Milei, Santiago Caputo, el vocero presidencial Manuel Adorni, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el titular de Diputados, Martín Menem, entre otros
Por Chaco, asistió la vicegobernadora y senadora nacional electa Silvana Schneider en lugar de gobernador Leandro Zdero, que este jueves viajó a Europa en una misión comercial en busca de inversiones para la provincia.
Entre los gobernadores presentes estuvieron Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones). También participaron mandatarios que no firmaron el Pacto de Mayo, como Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
El primer tramo de la jornada estuvo marcado por una reunión previa entre Francos y los gobernadores patagónicos Torres y Vidal, quienes reiteraron su reclamo para eliminar las retenciones al petróleo crudo convencional. "Si prospera esta medida, sería la primera baja real de impuestos que genera inversión directa y mayor producción", sostuvo Torres antes del encuentro.
Desde el Gobierno explicaron que esta nueva ronda de diálogo busca ampliar la base política del oficialismo a través de acuerdos con los mandatarios provinciales, especialmente en torno a las reformas tributaria y laboral, consideradas esenciales para reactivar el empleo y atraer inversiones.
La reunión, que rememora el primer encuentro federal de la gestión libertaria, también pretende consolidar los puntos del Pacto de Mayo y reactivar el Consejo de Mayo, creado el año pasado para debatir políticas públicas.
El diálogo Nación-provincias llega tras meses de tensiones por la reducción de transferencias y la competencia electoral entre La Libertad Avanza y los oficialismos locales. Sin embargo, con un oficialismo fortalecido en el Congreso tras las últimas elecciones, el Ejecutivo busca aprovechar el momento para alcanzar acuerdos que le permitan avanzar en su agenda de reformas y en la aprobación del Presupuesto 2026.
Según anticipó Francos, el Presidente planteará "avanzar en los grandes temas estructurales del país" y buscará consensos con los gobernadores "para transformar en leyes las consignas del Pacto de Mayo y construir las bases de una Argentina distinta".
