26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/185229
Uno preso en Chaco

Alertan por la presencia de 28 presuntos miembros bandas narco brasileñas en el país

Un documento reservado del Gobierno nacional advierte sobre la presencia de 28 presuntos miembros de bandas narco brasileñas en Argentina. Entre ellos figura Néstor Horacio "El Polaco" Barczuk, quien habría sido "bautizado" por el Primeiro Comando da Capital en Resistencia, Chaco.

Foto ilustrativa

El Gobierno nacional emitió un informe reservado en el que advierte sobre la presencia en la Argentina de 28 presuntos miembros de organizaciones narco criminales brasileñas, entre ellos 14 detenidos en cárceles federales y otros 14 en libertad. El documento detalla que estas bandas buscan expandir su dominio territorial y operaciones ilícitas en la región, incluyendo países como Paraguay, Bolivia y Perú.

De acuerdo con el informe, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV) serían las estructuras con mayor capacidad logística, financiera y de expansión transnacional. Nacidas en el sistema penitenciario brasileño, ambas organizaciones habrían logrado instalar células operativas y redes de apoyo en territorio argentino.

Uno de los nombres más resonantes del listado es el de Néstor Horacio "El Polaco" Barczuk, de 62 años, actualmente alojado en la Unidad Penal N° 7 de Resistencia. Condenado por el secuestro de Cristian Schaerer, Barczuk fue detenido en noviembre de 2024 en Posadas por la Policía de Misiones y trasladado en un operativo secreto a la Unidad Penal Federal de Resistencia, Chaco. Meses antes había sido extraditado a Paraguay, donde también era buscado por secuestro y desaparición.

Horacio Barczuk, condenado en 2007 por el secuestro Cristian Schaerer en 2003.

Según el informe, Barczuk habría participado de un "bautismo" del PCC realizado en Resistencia, ceremonia mediante la cual los nuevos miembros son registrados en un "libro blanco", primero en papel y luego digitalizado, documento que circula entre las distintas células por canales encriptados. El informe sostiene que la posible incorporación del exsecuestrador confirmaría la presencia activa de la organización criminal brasileña en la provincia.

El documento también incluye a otros detenidos vinculados al PCC, como Adriano Giménez Morales, paraguayo condenado por tráfico de estupefacientes y Jonathan Renato Gonçalves, brasileño capturado por Gendarmería Nacional, ambos alojados en la Colonia Penal de Candelaria (Unidad N°17). Fuentes oficiales señalan que estos internos habrían participado de rituales similares al de Barczuk.

Además, se mencionan Ariel José Rojas, uno de los autores de la "masacre de Coronda"; Víctor Hugo Pedraz Cristofoletti y Roberto Silvera Mafra, citados en una hoja de cálculo digital bajo el título "hermanos activos en Argentina"; y Gusmao Leonardo Monte Alto, identificado como parte del grupo delictivo "Callau Barriga", con base en Ibicuy, Entre Ríos, dedicado al narcotráfico y el sicariato.

El informe advierte que desde 2014 el PCC habría intensificado su expansión desde Brasil hacia países limítrofes y otros destinos de América Latina, América del Norte y Europa, involucrando tanto a miembros en libertad como a internos en cárceles. Las primeras señales de radicalización habrían surgido en penales de Santa Fe y Chaco, donde se detectó la presencia de estructuras internas coordinadas.

Las autoridades federales mantienen bajo investigación los movimientos de los sospechosos y reforzaron los controles en las cárceles y pasos fronterizos ante la posibilidad de que las bandas brasileñas utilicen el territorio argentino como punto logístico y de expansión criminal.

Hacé click y dejá tu comentario