Leandro Zdero estará presente en la reunión con Milei de esta tarde

El presidente Javier Milei recibirá a las 17, en la Casa Rosada, a los gobernadores aliados con el objetivo de reabrir el diálogo político y sumar apoyos a las reformas estructurales que impulsa su gestión. El encuentro se da posterior al triunfo electoral de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este domingo.
Una de los objetivos del gobierno, es generar consenso para así, destrabar el plan de reforma laborales, previsionales y tributarias que busca lanzar el oficialismo. Además, del Presupuesto 2026.
Desde el Gobierno señalan que la cumbre apunta a "abrir el diálogo" con las provincias y a enviar señales de estabilidad hacia el mercado interno y los Estados Unidos, con quienes la administración negocia inversiones y asistencia financiera.
Del encuentro estarán presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, confirmados como los interlocutores directos con los mandatarios provinciales.
En la antesala de la reunión, los gobernadores que integran el bloque Provincias Unidas —entre ellos Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora, Gustavo Valdés, Ignacio Torres, Carlos Sadir y Claudio Vidal— mantuvieron un encuentro virtual para fijar una posición común. Coincidieron en mantener una actitud dialoguista, aunque con capacidad de negociación, y en consolidarse como un bloque clave en el Congreso durante las sesiones extraordinarias.
Según fuentes del Gobierno, la Casa Rosada podría incluir a los mandatarios en las negociaciones internacionales, especialmente en los acuerdos con Estados Unidos que contemplan inversiones por unos 20.000 millones de dólares. El diálogo con los gobernadores es considerado clave para garantizar estabilidad política interna y avanzar con las reformas económicas previstas.
LOS INVITADOS
Entre los primeros invitados figuran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, considerados aliados cercanos de la Casa Rosada.
También fueron convocados los integrantes del bloque "Provincias Unidas": Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut). A ellos se suman Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
Por el lado del peronismo, Milei incluyó en la lista de invitados a Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes mantienen una relación más fluida con el Gobierno nacional y fueron reelectos en sus provincias el último domingo.
